DIAN revela casos en que se debe actualizar el RUT en Colombia

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
Gremios lanzan críticas contra la DIAN por modificaciones en norma aduanera. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN entregó mayores detalles sobre el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia y los casos en que se debe actualizar.

Este documento es clave a la hora de declarar y pagar impuestos en el país, ya que es una especie de ‘cédula’ ante el Estado para todos los trámites relacionados.

Eso sí, la vigencia del RUT en Colombia en indefinida y no requiere ajustarse cada vez que vaya a emitirse.

Así lo confirmó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien dio claridad sobre este documento tributario.

“Antes de pedir RUT ‘actualizado’, recuerde que el RUT es permanente. Solo se debe actualizar cuando hay cambios en alguno de los datos”, dijo el funcionario.

Y agregó: “En vez de pedirlo ‘actualizado’, puede simplemente preguntar si toda la información está vigente”.

Con lo anterior, la DIAN entrega claridad a quienes deben solicitar el RUT en Colombia para diversos trámites, ya que algunas entidades piden que este sea expedido en una fecha más reciente.

Destacado: RUT en Colombia: ¿qué es y para qué sirve?

De hecho, desde diversas oficinas se niegan pagos de cuentas de cobro por no tenerlo “actualizado” y supuestamente estar “vencido”.

En contraste, el director de la DIAN confirmó que no se requiere cambiar la ‘cédula’ de impuestos si los datos del contribuyente no han variado.

¿Cuándo debe actualizarse el RUT en Colombia?

Así las cosas, Reyes indicó que el RUT en Colombia sí tiene algunos momentos en que debe actualizarse, de tal modo que se mantenga vigente.

“El RUT se debe actualizar cuando haya cambios en ubicación, actividades, nuevas responsabilidades, reformas, cambios de representante, socios, miembros de junta directiva, contador y/o revisor fiscal”, dijo el funcionario.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, entregó detalles del RUT en Colombia. Foto: @luiscrh

Lo anterior quiere decir que la persona natural o jurídica tenga variaciones sustanciales sobre su situación fiscal y tributaria.

Por ejemplo, si ya vive en otra ciudad o si cambió de actividad de trabajo, o si hay novedades en materia de compañías y sus directorios.

Si nada de eso ha cambiado, el RUT en Colombia está vigente y sigue actualizado.

El director de la DIAN explicó que en el formulario aparecen dos fechas. Una, la de inscripción o actualización, y otra, de generación o descarga de la copia, en la parte inferior derecha.

“Al descargar una copia del RUT, usted acredita que la información al momento de la descarga está vigente”, afirmó Reyes.

Y concluyó diciendo: “Si no tiene cambios en sus datos, no necesita actualizar el RUT. Exactamente, del mismo modo que no necesita ‘actualizar’ su cédula de ciudadanía si no ha cambiado de nombre”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias