Gobierno anuncia medidas sobre contratos de prestación de servicios en sector público y privado

Durante una entrevista con la revista Semana, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer algunos cambios en la contratación que el Gobierno Petro tiene previstos.

Gloria Inés Ramírez, Ministra de trabajo, habla de la reforma laboral
Gloria Inés Ramirez, ministra de Trabajo de Colombia. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante una entrevista con la revista Semana, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer algunos cambios en la contratación que el Gobierno Petro tiene previstos.

Para la ministra, el estado actual de los trabajadores en Colombia es perverso. “Miren este dato: de la fuerza laboral de nuestro país, cerca del 50 % no alcanza a ganar 500.000 pesos. Y, por el otro lado, casi el 60 % está en la informalidad, es decir, trabajando sin protección social y sin derechos” mencionó la jefe de cartera.

La reforma laboral parece estar casi lista y según Ramírez estará organizada en tres partes: principios, laboral individual y laboral colectivo.

“Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad” indicó la ministra.

Recomendado: Conozca las cuotas de subsidio que darán las cajas de compensación este 2023

Dentro del capítulo laboral individual estará el contrato a término indefinido como regla general.

“Es decir, pretendemos reducir a su mínima expresión los contratos a término fijo. Aquellas órdenes de trabajo por seis, ocho o nueve meses van a disminuir. La meta es que el trabajador sienta que tiene una estabilidad y, por tanto, una seguridad social como hoy está”.

Este cambio se hará con el fin de que en un periodo de cuatro meses o seis el trabajador no tenga que volver a afiliarse a la seguridad social.

Contrato a término indefinido el sector público, como para el privado.

La ministra Gloria Inés mencionó que esta medida pretende permear lo púbico y lo privado, en lo público se trabajará en articulación con Función Pública, para disminuir 1.200.000 por prestación de servicios.

“Para 2024, queremos que 28.000 puestos sean por contratación a término indefinido. Van 14 convocatorias que están impulsando la Función Pública y la Comisión del Servicio Civil para que todo sea por meritocracia. Nosotros defendemos ese valor en el sector público” expresó Ramírez.

Las excepciones de los contratos a término indefinido  

Aunque el contrato a término indefinido será la constante en la reforma laboral, la ministra reconoce que no se podrá aplicar a todas las labores, y explicó que:

“En una obra de construcción no puedo pedir que el contrato sea indefinido cuando un proyecto tiene un término de tres meses. Lo que sí puedo hacer es que ese constructor, cuando termine la obra, garantice el pago de la seguridad social de los trabajadores. Ocurriría lo mismo en cosechas, comercio y en todo el trabajo estacional. Eso es lo que estamos debatiendo en la mesa”

La tercerización en contratos

La tercerización en contratos, también conocida como subcontratación o outsourcing, es un proceso mediante el cual una empresa contrata a otra empresa para que se encargue de llevar a cabo ciertas actividades o servicios que originalmente eran realizados por los propios trabajadores de la empresa contratante.

“Habrá casos de límites a la subcontratación. Tenemos una contratación directa como regla general y una reducción de los contratos de prestación de servicios solo para labores excepcionales y especializadas. Ese punto debe quedar muy claro. Aunque hoy lo tiene la ley, este punto lo han vuelto la regla general y ya todo es tercerizado. La tercerización se mantiene, pero reducida a su mínima expresión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias