Así fue el Gran Foro Perspectivas Económicas de Valora Analitik y El Colombiano

El Gran Foro de Perspectivas Económicas, organizado por Valora Analitik y El Colombiano, cerró este jueves, 23 de febrero, con una masiva asistencia durante toda la jornada.

Así fue el Gran Foro Perspectivas Económicas de Valora Analitik y El Colombiano
Así fue el Gran Foro Perspectivas Económicas de Valora Analitik y El Colombiano. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gran Foro de Perspectivas Económicas, organizado por Valora Analitik y El Colombiano, cerró este jueves, 23 de febrero, con una masiva asistencia durante toda la jornada.

A lo largo del día, cientos de personas pasaron por la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, que albergó el evento.

Pero desde las 8 a.m., cuando empezó el Gran Foro de Perspectivas Económicas, el salón principal estuvo a tope, en línea con la agenda propuesta.

No fue gratuito que las sillas del lugar se coparan desde el primer momento, que fue abierto por el presidente del Grupo El Colombiano, Ignacio Gaitán, y Camilo Silva, cofundador y gerente de Valora Analitik.

Gaitán destacó en la apertura que el Gran Foro buscaba “tener espacios de conversación en torno a la realidad del país”, tal y como sucedió durante la jornada.

Mientras que Silva afirmó que pocos foros cuentan con una alcance como el que tuvo el de Perspectivas Económicas, tanto por su aforo como por su variedad temática.

El cierre de estas intervenciones le dio paso a los primeros bloques de la mañana del evento, que fueron el plato fuerte desde el sector macroeconómico.

Perspectivas económicas

Recomendado: Fenalco alerta que reforma laboral de Petro hará más difícil crear empleo

El primero, acerca de perspectivas económicas de Colombia y el mundo, fue moderado por la presidenta de Accenture Colombia, María Fernanda Suárez.

La también exministra arrancó su disertación hablando de los retos del país y el mundo en un año de desaceleración, pero también que permitirá avanzar en la quinta revolución industrial.

A su vez, le dio paso al gerente del Banco de la República, Leonardo Villar; Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan Colombia, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

La principal conclusión de este espacio fue que se les deben dar garantías a las empresas para invertir en Colombia, sobre todo en tiempos de posibles recesiones en varias regiones del mundo.

Así mismo, que la inflación debe reducirse cuanto antes para evitar que le siga pasando factura al bolsillo de los colombianos.

Reformas del gobierno Petro

El Gran Foro de Perspectivas Económicas de Valora Analitik y El Colombiano continuó con un tema de coyuntura en Colombia: las grandes reformas que tramita el gobierno de Gustavo Petro.

Entre estas, la de salud, la laboral y la pensional, que presentan retos de cara al sector público y privado.

Segundo panel

Los participantes de este bloque fueron Paula Acosta, presidenta de Acemi; Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse-Herrera Ruiz; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Germán Arce, presidente del Consejo Gremial y de Asofiduciarias, y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cada uno presentó sus reparos de las reformas presentadas por el gobierno Petro.

Por ejemplo, se indicó de la gravedad de la reforma a la salud para las EPS; los efectos fiscales que traería la pensional para los colombianos y la compleja situación en la que quedarían las empresas con la laboral.

Es razonable que los gobiernos presenten iniciativas, la pregunta es cuáles son viables”, planteó el presidente del Consejo Gremial.

Calificadoras de riesgo y regiones en Colombia

El escenario se lo tomaron, después, los bloques tres y cuatro, que trataron sobre las calificadoras de riesgo en Colombia y la visión del país desde las regiones.

En el primer caso participaron Elijah Oliveros, economista líder para América Latina de S&P; José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, y Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Dicho panel tuvo temas clave como las posibilidades de que cambie la calificación de Colombia a mediano plazo.

Así como los retos que tiene el país en materia macroeconómica, como la transición energética y la incertidumbre que se mantiene por las reformas del presidente Petro.

De hecho, este punto también fue clave en la discusión del panel ‘Mirada económica de las regiones’.

En este estuvieron Luz María Zapata, directora de Asocapitales; Didier Tavera, director de Fededepartamentos; Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos de Wom Colombia y Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.

Eso sí, los expertos también hablaron del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro y los ajustes que se le deben hacer, además de los retos de las regiones en seguridad, industrialización y regionalización.

Los temas fueron articulados por el representante de Wom Colombia, quien destacó la importancia del desarrollo de infraestructura y la priorización de la conectividad de cara a los nuevos mandatarios que se elegirán este año.

Construcción, infraestructura y sector financiero

El Gran Foro de Perspectivas Económicas de Valora Analitik y El Colombiano tuvo una pausa para almuerzo entre las 12 p.m. y las 2 p.m., hora en la cual se retomó con un tema clave para la economía.

Se trata de la construcción y la infraestructura, moderado por la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, quien dijo que estos sectores son determinantes para hacerle frente a momentos de recesión.

Este planteamiento fue respaldado por el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, quien afirmó que se le debe hacer frente, entre otros, al freno de toma de créditos de vivienda.

En el evento también estuvieron María Constanza García, viceministra de Infraestructura; Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia y Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la ANI.

La conclusión de este panel fue que el país debe avanzar en la intermodalidad y los planes férreos, al tiempo que se debe desestigmatizar el cemento, que es la piedra angular de los avances sociales.

Esto por su efecto en la economía y el empleo, así como en el desarrollo de viviendas y servicios públicos para los ciudadanos.

Posteriormente, subieron al escenario Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República; Gerardo Hernández, vicepresidente del Banco de Bogotá; Mauricio Santamaría, presidente de ANIF; Maritza Pérez, vicepresidenta de Davivienda y Juan Carlos Puentes, gerente de Fortinet Colombia.

Los panelistas discutieron sobre los efectos macroeconómicos en el sector financiero y cómo se han visto afectados en la entrega de créditos.

Algunos de estos son la mayor inflación y el alza de tasas de interés, así como los cambios internos en Colombia de cara a que cada vez más familias tengan subsidios.

En todo caso, desde el grupo se destacó que debe haber señales claras desde el Gobierno en materia de anuncios de cambios económicos, con el fin de que el sector siga aportando al crecimiento económico.

Cierre con petróleo, gas, minería y energía

El evento cerró con broche de oro, en particular por los temas que se trataron: petróleo, gas, minería y energía.

Los dos primeros temas fueron liderados por Silvana Habid, vicepresidenta de la ACP; Mónica Contreras, presidenta de TGI; Alejandro Pinzón, presidente de ODL; Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas y Carlos Adrián Correa, director de la UPME.

La transición energética fue el eje central del debate, acerca de la cual se discutió que se debe tratar de manera técnica y no política.

Así mismo, que, mientras llega el momento de cambiar a energías más limpias, se deben aprovechar las industrias sólidas del petróleo y gas que tiene Colombia.

Finalmente, en el panel de minas y energía, estuvieron Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM; Juan Emilio Posada, presidente de ISA; Jorge Tabares, vicepresidente del GEB; Luis Fernando Londoño, gerente de comercialización de Isagen y Álvaro Pardo, director de la ANM.

La transición energética también se tomó este panel, teniendo en cuenta la coyuntura que plantea el gobierno Petro.

Eso sí, hubo acuerdos en cuanto a que se debe seguir explotando y exportando hidrocarburos, así como garantizar el servicio de energía para todos los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias