Asoleche manifiesta preocupación por medida que aumentaría precio de lácteos en Colombia

Asoleche expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de aumentar el porcentaje sobre la base de liquidación de precios de la leche.

Leche, productos lácteos, Asoleche
Asociación Colombiana de Procesadores de Leche. Imagen cortesía Asoleche.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) expresó públicamente su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el porcentaje sobre la base de liquidación de precios de la leche cruda pagada al productor.

Puntualmente, el Ministerio de Agricultura incrementó 26 % la base de ese indicador, algo que para el gremio genera desconcierto porque “no atiende la situación actual del consumo de leche en el país, y por podría afectar la nutrición y seguridad alimentaria de los colombianos, impactando la actividad productiva del sector lácteo”.

Uno de los aspectos que más preocupa a Asoleche es la caída del gasto anual real de los hogares colombianos en leche y derivados lácteos, la cual fue de -9,7 % durante el 2022; y que ya venía reduciéndose en 2021.

Recomendado: Asoleche pide a gobierno de Colombia avanzar en medidas para la vía Panamericana

“Para Colombia, uno de los países que lidera la inflación en Latinoamérica, se plantea un incremento al precio de la leche que afectaría el acceso a una canasta de alto valor nutricional para los colombianos”, aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González Cárdenas.

Los puntos a destacar de Asoleche

Asoleche recordó que el precio pagado al productor durante el 2022 que asumió la agroindustria compensó el incremento de costos de producción ganadera, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Es por esto que generar una expectativa de un incremento en el precio del 26 % es un sobrecosto que toda la cadena láctea tendrá que asumir pues lo que afecta a un eslabón termina impactando a todo el sector” ratificó la presidenta.

Siga leyendo: Colombianos le bajan al consumo de leche por los altos precios

El aumento del precio pagado al productor por parte de la industria procesadora láctea en el 2022 fue del 47,2 %, entretanto, los costos de producción del sector primario incrementaron en un 17,2 %, de acuerdo con lo presentado por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP).

Para la presidenta, “un encadenamiento sostenible debería estar asentado en una ruta clara de productividad que permita un ingreso justo a los productores, y que también genere competitividad, desarrollo al país y bienestar a los colombianos”.

Asimismo dijo que en la reunión del CNL Asoleche planteo estos aspectos, solicitó y está a la espera de recibir la información y cálculos que sustentan este desproporcionado incremento, que no tiene en cuenta al consumidor, y el cual deberá ser atendido por todo el sector lácteo.

Recomendado: Andrea González es la nueva presidenta de Asoleche en Colombia

“Es fundamental tener productos que puedan competir en los diferentes mercados y a su vez garanticen la seguridad alimentaria del país con productos excepcionales como la leche, que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Hambre Cero y que se pone en riesgo con esta medida”, finalizó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias