La experiencia en una startup: una inversión en tu futuro profesional

el estímulo al emprendimiento y el crecimiento sostenido de nuevas empresas emergentes, como las startup.

La experiencia en una startup: una inversión en tu futuro profesional
La experiencia en una startup: una inversión en tu futuro profesional Foto: Cortesía GRI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un entorno dinámico en el que la economía global está en constante evolución, uno de los factores clave para impulsar el mercado colombiano, tanto en el corto como en el largo plazo, ha sido el estímulo al emprendimiento y el crecimiento sostenido de nuevas empresas emergentes, como las startup.

Según Colombia Tech Report, solo en 2021, en Colombia existían cerca de 1.100 startups que se ubicaban en 26 sectores de la economía. 

Esto demuestra que Colombia está consolidando, cada vez más, su ecosistema emprendedor y se ubica como uno de los cuatro más competitivos de la región.

De esta manera, estas empresas de nueva creación que cuentan con un modelo de negocio escalable y basado en el uso de las nuevas tecnologías permiten un conjunto de beneficios para todas las generaciones.

Por ejemplo, R5, una fintech colombiana que ofrece soluciones financieras alrededor de vehículos y de seguros como el SOAT, cuenta con un esquema de trabajo flexible que, según un estudio de remuneración de Michael Page de 2023, es una de las buenas prácticas que más buscan los millennials y los centennials.

“En R5 nos hemos dado cuenta de que esa transición entre el mundo corporativo y estar en una start up, ha permitido a nuestros colaboradores ser más versátiles en los roles que desempeñan. A medida que crecemos, las personas se sienten empoderadas para poder interactuar con cualquier área, opinar y desarrollar diferentes procesos de innovación”, aseguró Fernando Sucre, CEO y fundador de R5. 

Dicho lo anterior, existen un sinfín de motivaciones por las cuales las personas están optando por trabajar en una startup, entre ellas, para dejar en el pasado la idea que la única forma de tener estabilidad y crecimiento profesional, es trabajar en una empresa tradicional. A continuación, algunas razones para considerar una startup para cumplir el siguiente reto profesional y laboral.

Recomendado: MiPymes la convocatoria que busca impulsar la productividad de 30 empresas en Bogotá

  1. Desarrollo de la innovación y la creatividad: En las startups la innovación es constante y, esto, de cierta forma, se asocia con la creatividad. Trabajar en estas compañías permite estar en constante relación con las nuevas tecnologías, lo que abre una puerta al aprendizaje más disruptivo.
  2. Crecimiento profesional: el dinamismo de una startup permite que los colaboradores puedan participar en proyectos que sean retadores y que pongan a pruebas todas sus habilidades físicas y emocionales.
  3. Explorar nuevas culturas de trabajo: en una startup los equipos de trabajo suelen ser muy colaborativos. Por esta razón, los espacios de trabajo son más abiertos y, en su mayoría, con oficinas que estén cerca la una de la otra para promover el trabajo en equipo. 
  4. Fortalecimiento del liderazgo: estar dentro de una startup permite conocer un nuevo modelo de organización que apuesta por la toma de decisiones de una forma menos jerárquica, y ayuda a impulsar los futuros procesos de innovación de las empresas.

De esta manera, los colaboradores tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades blandas y prepararse para cualquier reto dentro de su carrera profesional.

  1. Entendimiento del sector económico del país: una de las ventajas de trabajar en una startup es que se tiene contacto directo con diferentes sectores productivos del país. Al ser una empresa en crecimiento, las relaciones con los principales stakeholders es más personalizado y esto permite conocer de primera mano las necesidades del mercado.

Finalmente, si bien cada oferta de trabajo está dirigida al desarrollo que desee tener cada profesional, sí es necesario que se exploren nuevas posibilidades que sean más novedosas y que puedan aportar a la industria de la tecnología y de la cuarta revolución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias