Fondos de capital privado han invertido US$14.000 millones en Colombia: inicia Congreso Colcapital

La directiva ejecutiva de Colcapital dio inicio a la sexta versión del Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor en Bogotá.

Paola García, directora ejecutiva de Colcapital
Paola García, directora ejecutiva de Colcapital. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La directiva ejecutiva de Colcapital, Paola García, dio inicio a la sexta versión del Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor en Bogotá que reúne a los principales actores de la industria de fondos de capital privado y del que Valora Analitik es media partner.

La ejecutiva reveló que el evento congregó a más de 400 asistentes nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran inversionistas, fondos de capital privado, fondos de capital emprendedor, startups, instituciones y demás empresas relacionadas con este sector, así como el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño. 

Para esta edición, el #CongresoColcapital2023 tiene una agenda conformada por paneles de discusión y mesas de trabajo que contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales para generar espacios para analizar y debatir los temas coyunturales de la industria tanto en Colombia como en la región.

García Barreneche entregó cifras según las cuales los fondos de capital privado han apoyado el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano y, muestra de ello, es que desde su nacimiento en el país y con el apoyo de ColCapital el sector ha impactado a más de 1.000 empresas generando más de 260.000 empleos en Colombia, llegando a 28 de los 32 departamentos, con una inversión superior a US$14.000 millones.

“Desde ColCapital buscamos contribuir al crecimiento de la industria de capital privado y emprendedor, por medio de la integración de diferentes actores que buscan la dinamización de la economía y la inclusión social. Somos una industria joven, como asociación contamos con 10 años de experiencia en Colombia, sin embargo, hemos evidenciado el potencial inversionista del país y el rol que brindan nuestras compañías para la dinamización de la economía en la región”, dijo en su discurso de presentación del evento.

Relacionado: Se viene Congreso de Colcapital 2023 en Bogotá con importantes invitados internacionales

Paola García les dijo a los asistentes: “Entendemos el contexto del país, las expectativas ante distintas políticas nacionales, y aunque los desafíos son claros, como asociación mantenemos una perspectiva optimista apalancada en nuestra labor y en nuestra capacidad de creación de nuevos negocios”.

Resaltó la importancia del rol de los fondos de pensiones en Colombia como principal inversionista de la industria, brindando actualmente casi el 40 % de los recursos de los fondos de capital privado.

Por esto, dijo, llegar a los diferentes acuerdos que necesita Colombia en la anunciada reforma pensional es fundamental para que la industria de capital privado pueda continuar contribuyendo al desarrollo empresarial, y a la generación de empleo y de más oportunidades de inversión.

Agregó que Colombia cuenta con las competencias necesarias para impulsar el potencial de la industria a nivel nacional y regional con el objetivo de continuar siendo un mercado atractivo para inversionistas tales como bancos de desarrollo, multilaterales, fondos de fondos, aseguradoras, corporativos, family offices entre otros.

Reiteró la importancia de generar una normatividad que garantice la estabilidad jurídica en el Estado, de forma que Colombia siga consolidándose como un destino de inversión estable y se genere confianza para los inversores nacionales e internacionales que siguen apostando a la generación de valor a través del capital.

“Es importante que logremos aunar esfuerzos desde el sector privado y público, para continuar contribuyendo a la construcción de país. Esperamos que este encuentro aporte a la industria, nos lleve a un balance positivo al final del 2023 y nos brinde nuevas perspectivas de los diferentes aliados que hoy en día integran este sector”, dijo a los asistentes del Congreso Colcapital.

Terminó diciendo que Colcapital tiene hoy 160 miembros y dijo que tiene las puertas abiertas para quienes estén interesados en ser parte de este gremio con el fin de apoyar el círculo virtuoso de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias