¿La pensión en Colombia es botar la plata? Esto piensan los cotizantes

Reforma pensional en Colombia se refiere a la jubilación anticipada
Reforma pensional en Colombia jubilación anticipada. Imagen de Emir Krasnić en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva medición de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Centro Nacional de Consultoría le toma el pulso a la percepción que tienen los trabajadores sobre el futuro de la pensión en Colombia.

De acuerdo con la medición, hay unos primeros indicios que dan cuenta de hacia dónde apunta la percepción sobre las fortalezas y las debilidades de tener una pensión en Colombia.

Los fondos privados permiten hacer el seguimiento del comportamiento de la pensión en Colombia. Video: Asofondos

En un universo de 1.211 encuestas, el Centro Nacional de Consultoría encontró que el 56 % hace parte de fondos de pensión privados, 39 % a Colpensiones, siendo las dos respuestas más importantes.

Un punto clave tiene en cuenta qué tanto le creen los ciudadanos a la pensión en Colombia. Una de las preguntas buscó entender qué uso ven los cotizantes a estos fondos.

Se evidenció que el aporte a las pensiones, para el 90 % de los medidos, es una inversión para la vejez. Mientras que otro 10 % lo entiende como “botar la plata”.

Justamente en el marco de la presentación de la reforma pensional en Colombia, el gobierno pretende impulsar la idea de que alcanzar una mesa para la jubilación es lograble y una necesidad urgente.

Precepción de los trabajadores sobre la pensión en Colombia

De lo anterior que se busque potencializar los márgenes de cobertura, al tiempo que se entregan subsidios y transferencias para quienes no alcanzan a recibir un pago por pensión estando ya en la tercera edad.

Cerca de 2.900 encuestados también dieron a conocer cuál es su posición sobre la libertad de escoger su propio fondo de pensiones.

El 22 % está de acuerdo con que sea el Gobierno el que tome esa decisión, pero un 78 % asegura que esa decisión debe ser potestad del cotizante.

Esto último teniendo también en cuenta que, en el marco de la reforma, la pensión en Colombia cambiaría para que los trabajadores hasta con tres salarios mínimos mensuales cotizaran en Colpensiones y los de arriba de los tres salarios en los fondos privados.

Pensión en Colombia preferencias de aportes de los ahorros
La pensión en Colombia permite las preferencias de aportes de los ahorros. Imagen: CNC

Recomendado: Gobierno Petro busca revivir ‘impuesto’ a grandes pensiones en Colombia

Con esto de base, la preferencia de los colombianos, según se lee también en la medición dada a conocer por el Centro Nacional de Consultoría, está en que el 81 % de los cotizantes prefiere que sus ahorros se queden en una cuenta de ahorro de propiedad exclusiva del trabajador.

Mientras que el 19 % restante ve con buenos ojos que el dinero vaya a un fondo común para sumar a las pensiones de quienes ya están hoy en día recibiendo una mesada de jubilación.

El futuro del ahorro de la pensión en Colombia

En vista de que la necesidad, de manos de los trabajadores, es que se siga sacando rendimientos a esos ahorros, la postura de los medidos es que la pensión en Colombia debería ser manejada por fondos privados, así lo cree el 69 % de los medidos. Mientras que el restante 31 % piensa que el Gobierno debería ser el encargado.

Pensión en Colombia permite el manejo del ahorro
Pensión en Colombia permite el manejo del ahorro. Imagen: CNC

Justamente la reforma pensional que empieza su camino por el Congreso de la República busca que Colombia tenga un sistema de jubilación en el que el régimen público y privado no se conviertan en sistemas que compitan entre sí, sino que sean complementarios.

Finalmente, y sobre el destino de esos recursos, la intención de los trabajadores pretende que, en el marco de la reforma pensional, la mesa de jubilación sea considerada como un ahorro que pertenece a los trabajadores.

Recomendado: ¿Es buena la idea de Petro de traer recursos de fondos de pensiones a Colombia?

Es decir, el 73 % de los medidos prevé que el ahorro genere ganancias a largo plazo, un 16 % ve plausible que este ahorro se use para pagar la pensión de otras personas con la promesa de que pasara lo mismo al momento del retiro. Y un 11 % está de acuerdo con que los recursos sean utilizados para financiar gastos futuros del Estado.

Estos son los pilares de la reforma pensional que se viene para Colombia:

Con esto de base, el grueso de la iniciativa buscará entonces centrarse en cuatro pilares fundamentales.

  1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Pensión en Colombia ficha técnica de la encuesta
Pensión en Colombia ficha técnica de la encuesta. Imagen: CNC

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias