Plan de Desarrollo de Petro: solo faltan por aprobarse facultades extraordinarias y puntos polémicos

El Congreso de Colombia avanza a toda marcha en la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Sesión de las comisiones económicas del Congreso de Colombia en el Salón Elíptico del Capitolio
La discusión del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro está cerca de terminar en primer debate. Foto: Cámara de Representantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Colombia avanza a toda marcha en la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Este proyecto, que es la hoja de ruta del Gobierno, ya estaba aprobado en más del 80 %, luego de la jornada del martes, 21 de marzo.

Lo anterior, quiere decir que ya estaban listos 297 artículos del Plan de Desarrollo de Petro durante su primer debate.

Para la jornada de este miércoles, 22 de marzo, quedaban apenas 61 puntos por discutir, de los cuales ya fueron aprobados 48.

Así las cosas, a las comisiones económicas del Congreso solo les faltan 12 artículos del proyecto de ley, que prevé inversiones por más de $1.100 billones.

Los puntos avalados en la actual jornada se dividen así:

  • 13 que tenían cambios, pero se dejaron para estudio para segundo debate
  • 19 que cambiaban normas orgánicas y se aprobaron como venían en la ponencia
  • 14 de fondos que manejan diversos recursos públicos
  • 2 de facultades extraordinarias

Aprobaciones condicionadas en el Plan de Desarrollo de Petro

En el primer grupo, el Congreso ya le dio luz verde a puntos del Plan de Desarrollo de Petro, como el nuevo ordenamiento territorial y la contratación de pequeñas empresa de la economía popular en las asociaciones público – populares.

Adicionalmente, se avaló el nuevo concepto de vivienda de interés social (VIS), aunque se prevé que tenga cambios en segundo debate, de acuerdo con lo deliberado.

Para esto, se citará a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, de tal modo que se defina la mejor fórmula para fijar el precio de esos inmuebles.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda de Colombia
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, será citada para los debates del Plan de Desarrollo para ajustar un artículo sobre viviendas de interés social (VIS). Foto: MinVivienda.

Lo anterior, teniendo en cuenta los precios de construcción de viviendas y sus efectos en el sector privado y las familias.

De otro lado, en el segundo grupo del Plan de Desarrollo de Petro se incluyeron ajustes al catastro, vetos a gastos en las regiones y cambios a los estratos en Colombia.

Lea más: Congreso revela primeros reparos al Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Adicionalmente, está la creación del programa Jóvenes en Paz y el aval al Gobierno para financiar nuevos proyectos ferroviarios con vigencias futuras.

Hacia el mediodía, el debate del Plan de Desarrollo de Petro seguía con cambios en fondos públicos que manejan diversos recursos y cuentas del Erario.

Este punto fue aprobado tras varias horas de discusión y se mantuvo, en gran medida, como venía en la ponencia radicada esta semana.

Facultades extraordinarias, el plato fuerte

Con esto presente, las comisiones pasaron a las facultades extraordinarias para el presidente Petro, de las cuales ya aprobaron dos y negaron una.

Las primeras tienen que ver con las reformas que podrá hacer el jefe de Estado en Familias y Jóvenes en Acción, así como en el Hospital San Juan de Dios, de Bogotá.

En contraste, se le cayeron las facultades que pretendía para reglamentar las condiciones de reclusión y resocialización para la población indígena privada de la libertad.

Hacia las 3 p.m., el Congreso seguía con la discusión del Plan de Desarrollo de Petro, pero la sesión se levantó, pues el Senado comenzaba el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Los debates continuará este jueves, 23 de marzo, con otros puntos de facultades extraordinarias para el presidente de Colombia.

Allí se incluyen modificar el Grupo Bicentenario, crear al menos tres nuevas entidades y unificar varias electrificadoras públicas, entre otras.

Vale recordar que una vez el Plan de Desarrollo se avale en primer debate, deberá aprobarse en plenarias como máximo el 7 de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias