Los datos que revelan el sólido flujo de caja de Grupo Argos para 2023

A hoy, Grupo Argos cuenta con una posición de caja sólida de $250.000 millones para 2023, con lo cual busca apalancar grandes proyectos.

Grupo Argos
Grupo Argos, holding de infraestructura del cual hacen parte Cementos Argos, Celsia y Odinsa. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos cerró 2022 con resultados históricos. Los ingresos ascendieron a $21,3 billones, creciendo un 31 % frente al año anterior, y el ebitda llegó a $5,2 billones, un crecimiento del 21 %. Por su parte, la utilidad neta cerró en $1,4 billones y la utilidad neta de la controladora en $881.000 millones.

Bajo este panorama, el grupo que reúne a Cementos Argos, Celsia y Odinsa puede afrontar un año 2023 que presupone bastantes retos para la economía nacional e internacional, de acuerdo con análisis de la firma Credicorp Capital.

Las cifras sobresalientes en muchos de los negocios del Grupo Empresarial Argos estuvieron acompañadas de una política de desapalancamiento que, ante un ambiente económico volátil y de aumentos notables en las tasas de financiamiento, representa un alivio importante en los gastos financieros. Durante los últimos tres años Grupo Argos disminuyó su deuda neta consolidado en más de $3 billones, una cifra que equivale a más de la mitad del ebitda registrado en 2022.

Recomendado: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia impulsan recompras de acciones y reafirman pago de dividendos

Las decisiones adoptadas para la desinversión de activos no estratégicos y el uso de estos y otros recursos para amortizar deuda, le permitieron a esta organización mitigar los costos financieros consolidados, que, a pesar de lo anterior, tuvieron un crecimiento de aproximadamente $450.000 millones. De no haberse tomado estas decisiones de manera oportuna, los costos financieros del gestor de inversiones en infraestructura hubieran podido impactar los resultados consolidados en una cifra adicional estimada en medio billón de pesos.

Deuda sin presiones para Grupo Argos en 2023

La deuda neta separada de Grupo Argos cerró el año en $1,1 billones, con vencimientos del 99 % de los créditos posteriores al 2023, lo que le otorga flexibilidad financiera a la compañía y le permitió cerrar 2022 con indicadores de endeudamiento sanos y en línea con la calificación crediticia actual.

Las tasas de financiación han aumentado en el contexto global y esto ha llevado a que el costo de la deuda para esa compañía cerrara el 2022 en 12 %, incrementando 500 puntos básicos frente a 2021. Sin embargo, la compañía implementó una serie de mecanismos de cobertura que le han permitido mitigar en 350 puntos básicos este impacto, lo que representa un monto de $38.000 millones de ahorro al año en gastos financieros. A hoy, Grupo Argos cuenta con una posición de caja sólida de $250.000 millones.

Rodrigo Sánchez, analista senior del equipo de Davivienda Corredores, comentó en el análisis de resultados y perspectivas de Grupo Argos que las proyecciones de aumentos en ingresos y Ebitda si bien son moderadas, son destacables en el contexto de desaceleración económica global, donde el principal jalonador podría ser Cementos Argos, que apunta a crecimientos de Ebitda levemente superiores al 10 % en 2023.

Bancolombia, por su lado, ha destacado que con unos resultados crecientes en todas las líneas y mejoras de margen es de resaltar en los ingresos separados la fortaleza tanto del negocio inmobiliario como el método de participación.

De este modo, la empresa se fortalece como una de las más sólidas en el mercado colombiano y con altas proyecciones de crecimiento sostenible en lo que queda del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias