Arrendadores pedirían este jueves a Ultra Air devolver todos sus aviones

La crítica situación de Ultra Air parece agravarse minuto a minuto y su operación podría frenarse más temprano que tarde.

Avión de Ultra Air despega desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Gobierno decretaría emergencia aérea en Colombia. Foto: Ultra Air
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crítica situación de Ultra Air parece agravarse minuto a minuto y su operación podría frenarse más temprano que tarde.

De hecho, este mismo jueves, 23 de marzo, la aerolínea tendría que devolver los aviones con los que opera actualmente, lo que pondría en riesgo su operación.

Así lo pudo establecer Valora Analitik, que conoció que los arrendadores de las aeronaves le pedirían hoy a Ultra Air que se las regrese.

Esto, teniendo en cuenta la falta de pagos de parte de la compañía a los leasing que tiene activos para sus seis aviones, por cuenta de su crisis financiera.

Ante baja liquidez, Supertransporte dictó medidas administrativas a Ultra Air
Ultra Air mantiene activas sus rutas y vuelos, así como la venta de tiquetes en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Las operaciones financieras de Ultra Air están firmadas con empresas como Avolon Aero- Carlyle Alafco y Dubai Aerospace.

No obstante, estas llevarían varios meses con incumplimientos, lo que llevaría a que la compañía se quede sin esos aviones y ponga en riesgo sus operaciones.

A propósito, este jueves, Ultra Air emitió un comunicado en el que señaló que la situación de la industria es compleja por los mayores precios del combustible, el dólar, la inflación y la incertidumbre que dejó el freno de operaciones de Viva Air.

“Seguimos trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de JetSmart del acuerdo firmado puede obligarnos a ajustar la operación”, dijo la empresa.

Y reiteró su solicitud al Gobierno Nacional, con el fin de continuar prestando el servicio público de trasporte aéreo de pasajeros.

Alerta del Gobierno a Ultra Air

No obstante, el gobierno de Gustavo Petro se limitó este jueves a lanzar una alerta desde el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.

Para esto, le dictó medida administrativa a Ultra Air, debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores.

Guillermo Reyes ministro de Transporte se refiere a la regulación a plataformas como Uber
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, confirmó que se puso mayores controles a Ultra Air por sus complejos estados financieros. Imagen: MinTransporte

Además, la situación relacionada con sus aviones refleja una posible vulnerabilidad a su capacidad operativa.

Con esto presente, Ultra Air deberá implementar un plan de trabajo que detalle un listado por rutas, que deberá incluir la programación de los vuelos para cada día de la semana.

También deberá informar a la SuperTransporte sobre toma de decisiones de sus órganos de administración.

Recomendado: Ante baja liquidez, Supertransporte dictó medidas administrativas a Ultra Air

E, incluso, tendrá que informar sobre eventuales negociaciones para su capitalización, lo cual deberá revelarse al Gobierno Nacional de manera inmediata.

Al margen de lo anterior, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, envió un parte de tranquilidad sobre la operación de Ultra Air.

No ha cancelado operaciones, ni rutas y esperamos respuesta hoy al oficio de la Superintendencia y también una respuesta por cancelación de la propuesta de JetSmart”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias