BBVA bajará tasas de interés para comprar vivienda en Colombia

¿Por qué causas el BBVA bajará tasas de interés para comprar vivienda en Colombia? Su presidente responde a la coyuntura.

Mario Pardo presidente del banco BBVA en Colombia.
Mario Pardo presidente del banco BBVA en Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la ola de establecimientos crediticios que siguen apostando por bajarle a los niveles de deuda que deben asumir los usuarios para adquirir algún tipo de financiamiento, BBVA bajará tasas de interés para comprar vivienda en Colombia.

El presidente de la firma, Mario Pardo, explicó que BBVA bajará tasas de interés para comprar vivienda en Colombia.

Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia
Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia. Foto: BBVA Colombia.

La iniciativa hace parte de los planes que tiene el sistema financiero nacional para hacerle el quite a las alzas en sus tasas de interés que también se han establecido a manos del Banco de la República, sumado esto al incremento de las tasas de usura.

Explicó Pardo que BBVA “también se sumará a la iniciativa de bajar tasas de interés en otros segmentos como créditos hipotecarios para vivienda”.

¿Por qué BBVA bajará tasas de interés para comprar vivienda en Colombia?

Pardo agregó que es necesario seguir motivando el consumo del lado de los colombianos y, de hecho, ha sido la postura de otros bancos en el país.

La estrategia se da luego de los llamados de atención que han hecho gremios como el de Camacol, que ven con preocupación cómo ese desincentivo al consumo, con créditos más caros, puede afectar, por ejemplo, la compra de vivienda nueva en el país.

Le explicó Pardo a este medio que BBVA bajará tasas de interés para comprar vivienda en Colombia entendiendo también que el emisor empezará a dar muestras de una política monetaria diferente.

El directivo estima una rebaja de tasas de interés del Banco de la República en los próximos meses y, en ese marco, prevé que las tasas bajarán en todos los productos de crédito que tienen sus clientes personas, empresas y pymes.

Caen las ventas de vivienda nueva en Colombia

Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar da cuenta de que, durante el primer mes del 2023, hubo una caída en la venta de vivienda nueva en el país, tanto la VIS (vivienda de interés social), como la no VIS.

En enero del año 2023 en Colombia hubo 8.753 ventas de viviendas nuevas en Colombia. Ese monto se traduce en transacciones por un valor total de $1,37 billones, resultado que cae 39,2 % real anual frente al mismo mes de 2022.

Compra de vivienda en Colombia
Compra de vivienda en Colombia. Imagen: Camacol

Explica, sin embargo, el documento que el resultado de inicios de año tuvo un repunte frente a los resultados de noviembre y diciembre del 2022.

Al revisar los datos por segmentos, ambos destinos de vivienda (VIS y no VIS) tuvieron contracciones anuales: la vivienda de interés social del -45,9 % y la diferente a VIS en -36,2 %.

Recientes anuncios de BBVA Colombia para la baja de tasas de interés

El pasado 10 de marzo, el BBVA Colombia dio a conocer una importante reducción en sus tarjetas de crédito: la baja de los intereses fue en un 50 %, para dejarlas en 20 % efectivo anual (E.A.).

Recomendado: BBVA Research prevé que BanRep moderará ciclo de alza de tasas en Colombia; advierte recesión mundial

Recordaba en su momento la firma que el beneficio era para los clientes existentes y clientes nuevos con tarjetas Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía) con cupo de hasta $4 millones.

Lo anterior para compras en las categorías de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias