BBVA Research prevé que BanRep moderará ciclo de alza de tasas en Colombia; advierte recesión mundial

La economía colombiana crecerá 0,7 % en 2023 y 1,8 % en 2024, según previsiones del más reciente estudio publicado por BBVA Research.

Crédito sostenible, BBVA en Colombia
Crédito sostenible BBVA en Colombia. Imagen: cortesía de BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía colombiana crecerá 0,7 % en 2023 y 1,8 % en 2024, según previsiones del más reciente estudio publicado por BBVA Research.

Cabe anotar que estas previsiones se dan luego de que la economía de Colombia avanzara 10,7 % en 2021 y un promedio de 8 % en 2022.

Colombia logrará mantener unos niveles elevados de producción e ingreso en los próximos años, incluso cuando se compara con otros países de la región y comparado con el período previo a la pandemia”, explica la firma.

Entre tanto, por el lado del empleo, el estudio señala que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo, haciendo que la fuerza laboral esté más concentrada en la informalidad, afectando la capacidad de consumo privado.

“La reducción de los ingresos familiares llevará a más miembros del hogar a buscar empleo lo que hará que aumenten la participación laboral, proxy de la oferta laboral, y la tasa de desempleo, ya que no todos ellos encontrarán trabajo”, anota.

En lo que respecta al consumo privado, BBVA Research prevé que lidere la corrección a la baja en el crecimiento, por ello, espera “que esto ayude a aumentar gradualmente los niveles de ahorro”.

Atendiendo a lo anterior, adelanta que la caída del consumo será “más fuerte” en los bienes con mayor duración, mientras que se mantendrá creciente en los bienes no durables, como es el caso de los alimentos, y en servicios.

Recomendado: Economía de Colombia debería crecer entre 4 % y 5 % en 2023: McKinsey

“Estos últimos tienen aún espacio para crecer porque su ciclo está rezagado”, destaca.

Inflación

Colombia ha vivido fuertes presiones inflacionarias en 2022, presionadas al alza por los alimentos.

Al respecto, BBVA Research observa que las desaceleraciones empiezan a darse en la canasta que mayores presiones generó durante el año, es decir, alimentos.

Así, prevé que la división de alimentos sea “la que marque el inicio de la desaceleración de la inflación total, pese a que esta última seguirá presionada por la básica”.

“La inflación transitará una senda gradual de desaceleración desde 2023, pero todavía enfrentará algunos desafíos en su moderación”, advierte.

De acuerdo con BBVA Research, la inflación de alimentos alcanzará su pico en la transición hacia 2023, mientras que la inflación básica hará lo propio en el primer semestre de 2023.

“Después de esto, la inflación total cederá de forma más generalizada y con mayor fuerza”, añade.

Tasa de interés

En una carrera por atajar la inflación en Colombia el Banco de la República ha venido aprobando una serie de aumento en la tasa de interés, los cuales podrían empezar a moderarse.

“El Banco Central está próximo a terminar su ciclo de alza en tasas, con una tasa terminal en el 12,5 %, máxima en más de 20 años”, prevé BBVA Research.

Destacado: FMI ahora es menos optimista para el crecimiento económico mundial de 2021

Así las cosas, señala que la tasa de política monetaria en Colombia se mantendrá en niveles altos en la primera parte de 2023 “e iniciará un ciclo gradual de reducción de tasas a partir de septiembre de 2023”.

Su velocidad dependerá del nivel de debilitamiento de la economía y del descenso de la inflación”, añade.

Comportamiento 2022

A juicio de BBVA Research, la economía colombiana continuó con un fuerte crecimiento al tercer trimestre, “incluso teniendo un elevado nivel de comparación en 2021”.

Esto, al recordar que en el tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia llegó a un 7 % anual, luego de haber crecido 12,8 % y 8,7 % en el segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

“El crecimiento sigue impulsado por la demanda interna, lo que ha motivado un fuerte crecimiento de las importaciones. Este fenómeno mantiene la presión sobre el balance externo”, anota.

Consumo

Del mismo modo, el estudio publicado por BBVA Research precisa que el consumo privado, que había repuntado a 14,9 % en segundo trimestre y bajó a 7,8 % en tercer trienio, se desaceleró en Colombia por diversos factores, “que se mantendrán en los siguientes trimestres”.

El primero de ellos es la desaceleración del mercado laboral, seguido de una menor dinámica del crédito de consumo.

Las cifras de BBVA Research muestran que cada mes entre enero y junio, el saldo del crédito de consumo creció en $3,4 billones, mientras que, entre julio y octubre, avanzó en $2,5 billones.

Asimismo, destaca que hubo un menor incremento de otras fuentes de financiamiento. “Los recursos (sumados) de café y remesas crecían cada mes en $0,8 billones hasta junio. Luego, $0,6 billones en agosto y $0,5 billones en septiembre”.

Recomendado: Moody’s espera mayor crecimiento económico de Colombia en 2022

Sumado a lo anterior, el consumo privado se vio afectados por las fuerte presiones inflacionarias que ha vivido Colombia, que han motivado al Banco de la República a subir la tasa de interés, reduciendo la capacidad de compra, especialmente, de bienes de mayor duración.

“Además, se agotó el ahorro de los hogares que antes compensaba estos efectos negativos”, advierte.

Ahora bien, no todas las cifras en Colombia son negativas. BBVA Resarch destaca que la inversión repuntó en el tercer trimestre gracias al mejor comportamiento de la construcción y la continuación de un elevado gasto en maquinaria.

Es así como señala que “la inversión en vivienda se aceleró gracias a la mayor culminación de obras iniciadas y el menor incremento de los costos de la construcción”.

Entre tanto, el aumento en la inversión en las obras civiles estuvo explicado por el mayor gasto en carreteras y otras obras de ingeniería asociadas a las regiones.

Una mirada internacional

En 2023 se ralentizará el crecimiento económico a nivel mundial, toda vez que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un 2,3 % el próximo año, según el más reciente informe de BBVA Research.

Es de anotar que se trata de una desaceleración importante de la economía mundial, toda vez que en 2021 el crecimiento del PIB fue del 6,3 %, mientras que se prevé avance un 3,3 % en 2022.

BBVA Research anota que el endurecimiento de la política monetaria de varios países y las presiones inflacionarias, enmarcadas en un contexto de guerra y barreras al libre comercio, “debilitarán los mercados laborales y la demanda interna, que hasta ahora se han mantenido relativamente fuertes”.

Recomendado: Economía colombiana crecería 7,8 % durante el 2022, estima Credicorp

“La incertidumbre es alta y los riesgos se inclinan a la baja: una desaceleración más severa de lo esperado podría causar una recesión mundial”, indicó la firma.

Asimismo, señaló que la inflación puede empezar a dar tregua, obedeciendo a la suavización de los precios de las materias primas y de “los cuellos de botella”.

Explica que, si bien en Estados Unidos la inflación ya empieza a dar signos de moderación, en la Eurozona las presiones sobre los precios “siguen aumentando, aunque es probable que pronto empiecen a ceder”.

De acuerdo con BBVA Research, la inflación se mantendrá por encima de los objetivos, al menos en 2023.

Tasas de interés

En lo que atañe a la tasa de interés, que ha sido “El Caballo de Troya” de los bancos centrales para atajar la inflación, BBVA Research prevé el ciclo de subida llegará a su fin al inicio de 2023, tanto en EE.UU. como en la Eurozona.

“Se prevé que los tipos converjan a 5 %, en el primero, y 2,75 %, en el segundo, con poco margen para recortes hasta el fin de 2023”, indica.

Del mismo modo, como parte del proceso de ajuste monetario, espera que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su programa de ventas de activos y que el Banco Central Europeo pronto lance el suyo.

“La disminución de la liquidez global, los tipos elevados y la fortaleza del dólar podrían continuar generando volatilidad financiera”, advierte.

Recomendado: ¿Cómo puede Colombia ser más competitiva? Esto recomienda el Consejo Privado de Competitividad

“Nuevos episodios de estrés, como los observados en el Reino Unido y en los mercados de criptomonedas, e incluso una crisis financiera podrían surgir, especialmente si la inflación y los tipos de interés terminan siendo más altos de lo esperado”, añade.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias