La Unión Europea pone fin a los automóviles de gasolina, ¿qué implicaciones tiene?

La Unión Europea aprobó la resolución definitiva para la prohibición de los automóviles que emitan CO2 de cara al 2035. Conozca más.

La Unión Europea pone fin a los automóviles de gasolina, ¿qué implicaciones tiene?
La Unión Europea pone fin a los automóviles de gasolina, ¿qué implicaciones tiene? Imagen de Toby Parsons en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unión Europea aprobó este martes la resolución definitiva para la prohibición de los automóviles que emitan CO2 de cara al 2035, una estrategia clave para lograr la meta de cero emisiones de la región en 2050.

Los ministros de Energía del bloque comunitario votaron por la aplicación de esta ley, que se retrasó unas semanas por presiones de Alemania, con una definición de 23 países a favor, las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia y el voto en contra de Polonia.

Alemania se había opuesto -sorpresivamente- en las últimas semanas hasta que ofrecieran más detalles sobre el futuro de los e-fuels, los combustibles sintéticos, por los cuales también están apostando fabricantes de su industria, como Porsche.

Estos e-fuels, actualmente costosos de producir, se obtienen a través de hidrógeno verde y dióxido de carbono, y resultan climáticamente estables. Según los expertos, solo emiten el CO2 previamente capturado.

Recomendado: Unión Europea confirmó en Foro de Davos que trabaja en nueva ley verde para la región

Se espera que esta tecnología se abarate de cara al 2035, lo cual les permitiría una segunda vida a aquellos vehículos a combustión -gasolina, gas o diésel- actualmente en el mercado.

Precisar sobre los e-fuels fue una dinámica a la que apostó Alemania en las pasadas semanas, forzando una negociación apalancándose en su carácter de primera economía de la Unión Europea y líder de la industria automotriz del bloque.

De acuerdo con lo que reclama Italia, por ejemplo, los biocombustibles -obtenidos por biomasa- también deben ser considerados dentro de esta nueva ventana para los combustibles sintéticos y su uso de cara al venidero 2035.

EL plan de la Unión Europea para ampliar la infraestructura de combustibles alternativos

Paralelamente a la ley aprobada sobre los vehículos que emitan CO2, la Comisión Europea y el Parlamento comunitario firmaron un acuerdo para, entre tantos puntos, aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea.

Recomendado: Irlanda del Norte: ¿de qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?

“La transición hacia una movilidad sin emisiones debe contar con el apoyo de la infraestructura adecuada, lista para cuando se necesite, donde la necesite. Eléctricos o de otro tipo, queremos que todos los conductores de Europa puedan viajar con confianza por todo el continente”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias