Así están los votos en el Congreso para la reforma a la salud de Petro

La reforma a la salud de Petro está en manos de los partidos de la coalición de Gobierno. Así están los votos en el Congreso.

Gustavo Petro y Congreso de Colombia
La reforma laboral de Petro vuelve con cambios al pago de las horas extra trabajadas. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro está, definitivamente, en manos de los votos de los partidos de la coalición de Gobierno.

En particular, el proyecto depende de los votos que tomen los partidos Liberal, Conservador y La U, que hacen parte del grupo de movimientos afines al Ejecutivo.

Pero sus ‘cabezas’ han manifestado reparos por la reforma a la salud de Petro, a tal punto que la tienen en ‘cuidados intensivos’.

Reunión de Gustavo Petro partidos de coalición de gobierno
Los votos de la coalición de gobierno de Petro serán decisivos para el futuro de la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Es el caso del Partido Liberal, que ya confirmó que se aparta de la construcción del nuevo texto, al considerar que sus aportes no se han incluido en sus borradores.

De hecho, el líder de ese movimiento, el expresidente César Gaviria, emitió un comunicado en el que confirmó su salida y, con esto, se van sus votos en el Congreso.

“Las mejores reformas son aquellas que logren consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad”, dijo Gaviria.

Y agregó que el partido siempre ha buscado que “la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema que corrija problemas, no que genere otros nuevos”.

Este bandazo dejó en cuidados intensivos la reforma a la salud de Petro, ya que haría más difícil su aprobación en las comisiones séptimas.

Efraín Cepeda
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, también es clave en el juego de ajedrez del Gobierno para aprobar la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Así las cosas, el Gobierno dependerá en gran medida de los votos de los partidos Conservador y La U, si quiere que el proyecto pase su primer examen en el Congreso.

A propósito, los presidentes de los movimientos -Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro- dijeron que no han tomado una decisión sobre si se mantienen o no en la coalición.

Lea más: Esto costarán las reformas laboral, pensional y de salud de Petro, según MinHacienda

Para esto, han condicionado sus votos para la reforma a la salude de Petro a lo que se incluya en el articulado definitivo.

¿Cómo quedan los votos en el Congreso para la reforma a la salud de Petro?

Con esto presente, la reforma a la salud de Petro mantiene los votos necesarios en el Congreso para ser aprobada en las comisiones séptimas de Senado y Cámara. 

En todo caso, depende que los congresistas conservadores y de La U no cambien de opinión en los próximos días.

Así, en la comisión de Senado (14 integrantes), actualmente hay tres que están en contra del proyecto: un liberal y dos del Centro Democrático.

A la par, hay seis congresistas que están a favor al ser afines al Gobierno. Estos pertenecen a los movimientos Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, AICO y ASI.

De esta forma, cinco votos serán los definitivos para saber hacia dónde apunta la balanza de la reforma a la salud de Petro.

Estos son los de los senadores de los partidos La U, Conservador, Mira y Colombia Justa Libres, que no han definido si apoyarán o no el articulado del Ejecutivo.

En la Cámara, la situación está aún más apretada para que el Gobierno saque adelante la reforma a la salud de Petro.

Del total de 21 representantes, nueve están prácticamente fijos en su apoyo. Estos son los del Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes y Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

En contraste, ocho congresistas están en contra al ser opositores a la iniciativa o al propio Gobierno: Centro Democrático, Liberales y Cambio Radical.

Con esto en mente, los cuatro votos de La U y el Partido Conservador son decisivos para saber si la reforma a la salud de Petro se mantiene viva o debe empezar desde ceros.

Todo dependerá del articulado final que el presidente y su ministra de Salud, Carolina Corcho, les presente a sus partidos más cercanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias