GEB aprobó un dividendo total de $218 por acción para 2023

El Grupo de Energía Bogotá (GEB) presentó y aprobó ante la Asamblea General de Accionistas su proyecto de distribución de utilidades.

Asamblea 2023 del Grupo Energía Bogotá (GEB)
La Asamblea del GEB aprobó el dividendos para 2023, teniendo en cuenta los resultados financieros del año pasado. Foto: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Energía Bogotá (GEB) presentó y aprobó ante la Asamblea General de Accionistas su proyecto de distribución de utilidades.

En este se propuso un dividendo ordinario de $179 por acción y uno extraordinario de $39 por acción.

“La consideración para la distribución del dividendo es el balance entre tener las posibilidades de inversión de la compañía y, a la vez, cómo retribuir a los accionistas. Lo que definió la Junta Directiva como propuesta para la Asamblea es mantener un nivel de distribución del 70 %”, expuso Jorge Tabares, vicepresidente financiero del GEB.

La propuesta del GEB consistió en crecer el dividendo ordinario, en línea con la inflación de Colombia: 13,29 %, de $179 por acción.

Adicional a esto, el Grupo propuso ofrecer un dividendo extraordinario de $39 para todos los accionistas, con lo cual la rentabilidad de ese dividendo, sobre el precio de la acción del GEB al cierre de 2022, corresponde al 12,95 %.

“Infortunadamente, la acción ha caído un poco, después de ese momento, y el dividendo ya se acerca más o menos al 15 %. Si alguien mantiene las acciones durante el año -acciones al precio de hoy- estaría teniendo una rentabilidad, solo por dividendos, de orden del 15 %”, precisó Tabares.

De acuerdo con el ejecutivo, para lograr esto, lo que se pone a disposición de la Asamblea son un poco más de $2 billones.

“Para hacer esto, se liberan las reservas del método de participación patrimonial de años anteriores y se hacen reservas que corresponden a las utilidades capturadas en el resultado que no son dividendos aún. Luego, se hace una pequeña reserva de $23.000 millones para proyectos de inversión -una reserva significativamente inferior a la que se hizo los dos años anteriores-”, manifestó Jorge Tabares.

Añadió que la compañía está haciendo una reserva “bastante pequeña en proporción. Si recuerdan el monto de inversiones, ronda los $900.000 millones, esta reserva es de $23.000 millones”.

¿Cómo se pagarán los dividendos del GEB?

La forma de pago que propuso el GEB es mantener dos cuotas, pero para ajustar los flujos de caja que tiene la compañía se planteó que sean, a más tardar, el siete de julio -la primera cuota de $109 por acción- y, a más tardar, el 14 de diciembre la segunda cuota por el mismo valor.

Tabares recordó que en la Asamblea de 2022, los accionistas aprobaron separar el dividendo de las personas naturales de las jurídicas.

Lea más: ISA y Grupo Energía Bogotá niegan fusión para crear holding de transmisión

“Esto afectó el precio de las acciones de las personas naturales, le generó un descuento y, también, disminuyó la liquidez de la acción, por lo cual, el título hoy podría estar deprimida. Nosotros salimos de algunos índices que es donde los grandes portafolios de inversión invierten por haber perdido liquidez”, explicó el vocero del GEB.

Así las cosas, la compañía considera que mantener consolidada, en una sola especie, lo que tuvo que separar para pagar dividendos a personas naturales y a jurídicas: está en el mejor interés de los accionistas y, por eso, se propone no hacer la separación que se hizo en 2022.

Sino que se mantendrá unificada y se pagarán los dividendos en las fechas y montos inicialmente propuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias