Abren juicio político a presidente de Ecuador Guillermo Lasso, ¿qué viene ahora?

La Corte Constitucional de Ecuador aceptó la petición de la Asamblea Nacional para realizar un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en medio de juicio político
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en medio de juicio político
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Ecuador aceptó la petición de la Asamblea Nacional de ese país para realizar un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por presunta malversación de fondos públicos (peculado).

Vale resaltar que el proceso de juicio político en contra de Guillermo Lasso recibió el visto bueno de seis de nueve jueces de la Corte, pero no se admitió la causa de concusión, que es cuando se exige el cobro de una contribución a cambio del beneficio propio.

“En el análisis del procedimiento, se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”, precisó la Corte Constitucional en un comunicado de prensa.

Recomendado: Crisis Petroecuador: nombran sexto gerente en Gobierno de Guillermo Lasso

El organismo precisó que para los cargos de concusión “no cumplen las exigencias” del articulado formal.

La izquierda celebra el juicio político contra Guillermo Lasso

La izquierda ecuatoriana, promotora, celebró con júbilo la oficialización del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Su máxima figura, el expresidente del país Rafael Correa (2007-2017), escribió en su cuenta de la red social Twitter su postura sobre la realización del juicio político.

“¡Chau Guillermo! Un tipo tan ruin y básico como tú jamás debió ser presidente. Ahora irás, con sobra de merecimientos y junto a tu compinche Lenin Moreno, al tacho de la basura de la historia. Ya falta poco…(sic)”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La Presidencia ecuatoriana acepta el juicio político contra Lasso

A través de un comunicado oficial, la Presidencia ecuatoriana aceptó el juicio político en contra del mandatario Guillermo Lasso.

“A pesar de que no coincidamos con la decisión de la Corte Constitucional, respetamos el dictamen de admisibilidad sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso”, explicó la Presidencia.

Recomendado: Ecuador concluyó negociaciones de TLC con China “exitosamente”

El documento reiteró que “esta decisión no legitima las acusaciones en contra del mandatario”.

Las inconsistencias en los argumentos de este juicio no acabarán con nuestra visión de servir a cada uno de ustedes, ecuatorianos”, cierra el documento de prensa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias