Gasto de los hogares en Colombia cayó 3 % en marzo, según Raddar

Según el más reciente informe de Raddar, en marzo del 2023, los hogares en Colombia gastaron $78,5 billones, lo que representó una caída del 3 % en comparación con la cifra del mismo mes del año anterior.

El gasto de los hogares en marzo cayó levemente.
Gasto de los hogares. Foto: Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el más reciente informe de Raddar, en marzo del 2023, los hogares en Colombia gastaron $78,5 billones, lo que representó una caída del 3 % en comparación con la cifra del mismo mes del año anterior.

En el caso de los últimos 12 meses se revela que el gasto de los hogares fue de $964,4 billones.

“Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,9 %, sin embargo, se observa este mes una desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto”, señaló el informe.

En el caso de los hogares, el reporte indicó que hubo una inflación mensual del 1,05 % y del 13,34 %. Esto causó que el gasto de los hogares decreciera 5,62 % en comparación con febrero.

¿Qué generó la caída en el gasto de los hogares en Colombia?

De acuerdo con los datos entregados por Raddar, fueron cuatro los factores que presentaron una incidencia importante en el resultado.

El primero, como se mencionó, tuvo que ver con la inflación, que siguió creciendo durante el tercer mes del año.

Si bien el ritmo de crecimiento de la inflación se ha desacelerado, de igual manera la cifra continúa siendo alta”, se lee en el informe.

El segundo tiene que ver con el fin de la temporada escolar, que mostró tener un efecto en el gasto de los hogares.

El tercero es acerca de la toma de créditos, que sigue cayendo, afectando más a los créditos hipotecarios y vehiculares.

Y el cuarto es que el servicio a la deuda continúa reduciendo la capacidad de compra de los hogares.

Recomendado: A cierre de 2022, gasto de los hogares colombianos se contrajo

“Los salario y las rentas este mes de marzo siguieron siendo el principal y más grande motor del gasto en el país, y las remesas tuvieron un pequeño repunte durante este mes”, resalta el estudio.

¿En qué gastaron los hogares en marzo?

Según el estudio de Raddar, entre marzo del 2022 y de 2023, el bolsillo de los hogares se ha diversificado en el último año.

“El bolsillo de los hogares ha seguido cambiando conforme se ha movido la inflación, ya que eso ha generado perdidas en el poder adquisitivo de los hogares”, señala el documento.

En el tercer mes del año, los hogares gastaron más en alimentos para el hogar (1,37 %), comidas fuera del hogar (0,27 %) y transporte y comunicaciones (0,14 %).

Por el contrario, el rubro que tuvo mayor afectación fue la vivienda con una caída del 1,04 %, seguido del entretenimiento con -0,28 % y la educación con -0,19 %.

De acuerdo con las cifras entregadas en marzo del 2023, las 13 ciudades que son analizadas presentaron una variación negativa del gasto real.

Cali fue la que presentó el mayor decrecimiento del gasto real, con -4,46 %; le siguió Pasto, con -4,10 % y en tercer lugar se ubicó Bogotá, con -3,80 %).

Por otro lado, estas fueron las ciudades que tuvieron las menores caídas en el tercer mes del año, en el primer lugar se encuentra Medellín (-2,17 %), en segundo lugar, se ubicó Barranquilla (-2,67 %) y Cartagena en el tercero (-2,82 %).

De acuerdo con el informe en el consolidado de enero y marzo, el gasto de los hogares en Colombia decreció 2,5 %, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias