Grupo Éxito elevó ventas e ingresos operacionales en primer trimestre de 2023

El Grupo Éxito reportó ingresos operacionales en el primer trimestre por $5,4 billones con un crecimiento de 18,6 % frente al año anterior.

Grupo Éxito elevó ventas e ingresos operacionales en primer trimestre de 2023
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. Imagen: cortesía Grupo Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Éxito reportó este martes ingresos operacionales en el primer trimestre por $5,4 billones con un crecimiento de 18,6 % frente al mismo período del año anterior.

Vale recordar que, en los primeros tres meses del año 2022, el grupo logró $4,6 billones en ingresos operacionales.

Estos resultados de 2023, explicó el Grupo Éxito, fueron impulsados por el buen desempeño de los formatos innovadores, la dinamización de las ventas tanto en el canal físico como en el de comercio electrónico y la evolución del negocio inmobiliario.

La operación en Colombia representó el 70 % de los ingresos operacionales del Grupo.

Mientras tanto, los ingresos en el país crecieron un 8,4 % con respecto al año anterior, apalancados en el dinamismo comercial durante los dos primeros meses del año y la contribución de los formatos innovadores y del omnicanal.

Recomendado: Grupo Éxito, autorizado para ser emisor en Brasil; paso a seguir, autorización en EE. UU.

Por otro lado, el Ebitda recurrente consolidado del Grupo creció el 9 % a marzo pasado, explicado por un desempeño positivo del negocio retail e inmobiliario.

En términos comparables, el Ebitda consolidado creció el 21,5 % el cual excluye efectos no recurrentes de ventas de proyectos inmobiliarios, fees de desarrollo inmobiliario, y el efecto base de impuestos operacionales (ICA) derivados de la reforma tributaria.

Resultados financieros del Grupo Éxito
Comparativo de los resultados del primer trimestre de 2023 versus el mismo período de 2022 del Grupo Éxito. Foto: cortesía Grupo Éxito.

La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $45.118 millones y reflejó el desempeño operacional positivo de los tres países, afectada por los altos intereses en Colombia.

Esto representa una caída de 30,1 % de la utilidad neta del conglomerado frente al dato de %64.539 millones del primer trimestre de 2022.

En medio de un panorama global y local retador, el crecimiento del 18,6 % en los ingresos refleja la dinámica comercial en Colombia, Uruguay y Argentina y la contribución de los formatos de innovación y de nuestras plataformas digitales”, expresó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito. 

El conglomerado también destacó que, desde enero hasta marzo, logró contener el aumento de los precios en 4,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos en Colombia.

 Así le fue al Grupo Éxito en América Latina en el primer trimestre

De acuerdo con el reporte financiero del Grupo Éxito, las ventas en Uruguay crecieron un 13,5 % en moneda local por encima del índice de inflación del país, apalancadas por el crecimiento del 19,6 % del formato freshmarket.

Este formato alcanzó una participación del 60,1 % de las ventas totales del país.

Recomendado: Asamblea de Grupo Éxito confirmó elección de nueva Junta Directiva: ingresa Ana Fernanda Maiguashca

Mientras tanto, en Argentina, los ingresos en moneda local crecieron un 129,5 %, superando el índice de inflación del país.

Este crecimiento se vio jalonado por un desempeño positivo del formato Cash & Carry, la evolución de los canales digitales y el buen desempeño del negocio inmobiliario.

Así se comportaron los formatos del Grupo Éxito

En cuanto a los formatos innovadores, estos alcanzaron una participación en las ventas consolidadas de la compañía del 43,1 % en el primer trimestre de 2023.

Éxito Wow representó el 35,4 % de las ventas de la marca, Carulla FreshMarket el 61 % y Surtimayorista el 5,2 % de las ventas de la compañía en Colombia.

Recomendado: Presidente del Éxito se pronuncia sobre la propuesta de reforma laboral de Petro

En Uruguay el formato Fresh Market el 60,1 % y el formato Cash and Carry en Argentina el 13,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias