Terminación de contratos de GeoPark con la ANH no responde a políticas de Petro

GeoPark en Colombia
GeoPark en Colombia. Imagen: GeoPark
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente se conoció que la petrolera GeoPark, que opera en varios países de América Latina, saldría de algunos contratos que tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el departamento del Putumayo en Colombia.

Noticia que coincide con los anuncios de otras petroleras que han tomado la decisión de renunciar a algunos de sus contratos en el país como ExxonMobil Colombia y Emerald Energy.

En medio de la incertidumbre por la que atraviesa el país por la firma o no de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, la opinión pública se pregunta si estas decisiones se toman como respuesta a las políticas del nuevo Gobierno de Colombia o hacen parte de los procesos normales al interior de las compañías.

Sobre el tema de la cancelación de los contratos que tiene GeoPark en el Putumayo, fuentes cercanas a la compañía le explicaron a Valora Analitik que la compañía, en efecto, está devolviendo seis bloques en Colombia, pero no coincide con la política petrolera del nuevo Gobierno colombiano.

Recomendado: GeoPark anunció nuevo descubrimiento de campo petrolero en Ecuador

En cambio, sí hace parte de un proceso de depuración de portafolio que adelanta en la actualidad GeoPark.

Lo anterior porque la compañía adquirió, el 16 de enero de 2020, a Amerisur Resources que venía con 12 bloques en el Putumayo y una participación no operada en la cuenca los Llanos en un bloque que opera su socios de la India, ONGC Videsh.

Así las cosas, GeoPark, cuando recibió ese portafolio revisó con qué se quería quedar y con qué no (entre esto la decisión de entregar algunos de sus contratos a la ANH).

¿Qué impulsó la decisión de GeoPark?

Hay que decir que son seis bloques que actualmente están en proceso de devolución.

No obstante, vale precisar que esto no inició dentro del actual Gobierno, sino que responde al enfoque en el cual GeoPark quiere dejar sus actividades que son en los seis bloques restantes.

Vale aclarar que los seis bloques restantes están en distintas etapas de terminación de contrato frente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, ninguno de los seis bloques en proceso de terminación de contrato, GeoPark ha ejecutado o ejecuta actividades de producción de hidrocarburos.

Recomendado: Inauguran bloque de Geopark en los Llanos Orientales con energía 100 % renovable

 Los bloques que están en proceso de terminación son: Andaquíes, PUT-12, PUT-30, PUT-14, Tacacho y Terecay.

Entre tanto, se están revisando los compromisos contractuales, con ambos actores, para ver qué implicaciones legales hay con la ANH. Así las cosas, los motivos de la terminación determinan cuál es la ruta a seguir: si es por fuerza mayor no se podría hacer un cobro, pero si es por falta de interés habría que pagar una indemnización o cláusula.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias