Subasta de espectro 5G en Colombia ya no será en tercer trimestre de 2023

espectro 5G en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde diciembre de 2022, el Ministerio de las TIC de Colombia lanzó una hoja de ruta sobre lo que será el uso de la tecnología 5G que trae consigo una subasta del espectro. Varias veces se han anunciado fechas para esa subasta, pero, hoy viernes 5 de mayo, el Gobierno del presidente Petro lanzó una nueva estimación de plazos.

En el marco del Claro Tech Summit en Cartagena, el viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC de Colombia, Sergio Octavio Valdés, dijo que en julio de 2023 será publicado el primer borrador para comentarios de los potenciales interesados.

¿Cuándo será la subasta?

Luego, según el funcionario, en agosto próximo se publicaría el pliego de condiciones de la subasta, en tanto la operación de la subasta se realizaría en octubre de 2023.

Eso significa un nuevo movimiento de la fecha de la subasta del espectro 5G porque en varios escenarios se había dicho que se llevaría a cabo en el tercer trimestre del presente año.

De hecho, en una entrevista con Valora Analitik este jueves 4 de mayo, el consejero presidencial Saúl Kattan, dijo que la subasta sería en el tercer trimestre

Le puede interesar: Entrevista | Presidente de ETB revela estrategia de crecimiento y habla de recompra de acciones e ingresos

Colombia habilita expansión de telecomunicaciones para agilizar redes 4G y 5G
Colombia habilita expansión de telecomunicaciones para agilizar redes 4G y 5G. Foto: tomada de @ freepik

El viceministro dijo algo relevante sobre la subasta: “No se va a excluir a los competidores por su nacionalidad o por la tecnología que propongan en la subasta”.

Ese caso ha sucedido en algunos países en donde marcas chinas han sido excluidas de los procesos para competir con el fin de ejecutar sus tecnologías en varios mercados.

La tecnología 5G, dijo el viceministro, le traerá a Colombia avances en la productividad, mejores empleos y avances en desarrollo de la tecnología.

En diversos escenarios se ha mencionado que nueve empresas serían las interesadas en participar en la subasta del espectro 5G: Claro, Tigo, ETB, Movistar, WOM, EGC Colombia, Colombia WB Hots, Global Play y OSC Top Solutions Group.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias