#ValoraSostenible | Desarrollo sostenible y medio ambiente: prioridades en Colombia

Valora Sostenible resalta varias noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación, desarrollo social y el medio ambiente.

Valora Sostenible y medio ambiente
Valora Sostenible y medio ambiente. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación, reducción de emisiones y el medio ambiente.

Desarrollo sostenible y medio ambiente, en la agenda de las compañías en Colombia

Alcalde Pumarejo presentará avances de Barranquilla en materia de desarrollo sostenible al papa Francisco

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Foto: tomada de barranquilla.gov.co

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, continúa con la labor de liderar escenarios internacionales que permitan impulsar estrategias, alianzas y apuestas encaminadas hacia el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, el mandatario distrital asistirá al Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas, donde tendrá la oportunidad de presentar los avances y retos en esta materia al papa Francisco.

El evento, organizado en conjunto por la Pontificia Scholas Occurrentes y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), se desarrollará en la Ciudad del Vaticano, en Roma, del 23 al 25 de mayo de 2023, y tendrá como objetivo abordar temas que apuntan a fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo necesarias para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible y justo de las ciudades.

“A través de la Red de Biodiverciudades, que Barranquilla fundó, hemos recibido la invitación para representar las biodiverciudades con muchos mandatarios de Latinoamérica, en un encuentro con el papa, en el que vamos a hablar de temas de medio ambiente, biodiversidad, crecimiento económico y social de nuestras regiones, de una manera equitativa”, dijo Pumarejo.

Además, el alcalde expresó su interés en aprender de sumo pontífice.

Recomendado: #ValoraSostenible | Reducción de emisiones y cuidado de la niñez: foco de las empresas

“De manera muy humilde queremos aprender de él, queremos aprender de sus enseñanzas para poder incorporarlas en este loable y noble esfuerzo de salvar nuestro patrimonio verde y, al mismo tiempo, de crecer económica y socialmente en paz, con equidad”, precisó el mandatario municipal.

Pumarejo tendrá la oportunidad de intercambiar ideas de forma creativa y establecer valiosas redes de colaboración que le sumarán a la gente por consolidar a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia.

Cabe recordar que, desde 2021, fue puesto en marcha desde Barranquilla un modelo de desarrollo urbano sostenible en el que participan las ciudades integrantes de la Red de Biodiverciudades y que, a la fecha de hoy, está conformada por 122 ciudades que se han ido incorporando para cuidar al medio ambiente.

Bavaria y sus marcas lanzan compromisos por el planeta como emisiones netas de carbono en 2040

Bavaria y sus marcas lanzan compromisos por el planeta como emisiones netas de carbono en 2040
Bavaria y sus marcas lanzan compromisos por el planeta como emisiones netas de carbono en 2040. Imagen: cortesía Bavaria

Bavaria y las marcas de su portafolio anunciaron seis compromisos con el medio ambiente que les permitirán avanzar en el cumplimiento de la agenda nacional de desarrollo sostenible.

Esta apuesta de la compañía comprende diversos frentes como la adopción de empaques circulares, la inversión en tecnologías limpias con el medioambiente, el aprovechamiento de residuos, y la protección y reforestación de ecosistemas estratégicos del país.

Para lograrlo, la cervecera se ha trazado, junto a sus marcas, metas retadoras para los próximos dos años:

Recomendado: #ValoraSostenible | Fauna y medio ambiente, foco de las empresas en Colombia

  1. De la mano de su marca Costeña Bacana, la compañía reafirmó su compromiso con la economía circular y logrará en los próximos dos años que el 100 % de sus botellas sean retornables o hechas en su mayoría de material reciclado.
     
  2. En este frente, la empresa cuenta con un sistema de logística inversa a través del cual sus botellas retornables son recogidas y reutilizadas hasta 30 veces, y para esto y de la mano de su marca Poker, fortalecerá la conexión con los amigos a través de una flota de 200 camiones eléctricos, una de las más grandes del país.
     
  3. También y de la mano de Cerveza Corona, la compañía gestiona actualmente cerca de 40.000 toneladas de material reciclable, para lo cual desarrolla programas de apoyo a recicladores de oficio y acciones con sus proveedores para aumentar la incorporación de material reciclado en sus envases.
     
  4. Asimismo, para cumplir con sus objetivos de acción climática y energías renovables, anunció junto a Cerveza Águila que, a partir de 2024, se unirá el espíritu alegre de los colombianos elaborando el 100% de sus cervezas con energía solar.
    Esto incluye la producción de las siete cervecerías, dos malterías y la fábrica de etiquetas con las que cuenta Bavaria a nivel nacional.

     
  5. En el último componente, buscando contribuir a la conservación de ecosistemas nacionales estratégicos, a través de su marca agua Zalva y mediante el programa MiPáramo, ha logrado proteger más de 11.000 hectáreas de los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza, trabajando con más de 2.500 personas de comunidades locales.
    Para lograrlo, la marca ha desarrollado un esquema bajo el cual conserva 1m2 de páramo por cada botella de agua vendida, garantizando el flujo de recursos para las actividades de conservación.

     
  6. A estas actividades se ha sumado la marca Club Colombia, que junto a Saving The Amazon adelantó jornadas de siembra de más de 10.000 árboles en la Amazonía Colombiana, pulmón del mundo.

Recomendado: #ValoraSostenible | Innovación, la clave para cuidar el medio ambiente en Colombia

Con este tipo de esfuerzos, Bavaria demuestra la relevancia de tener marcas con propósito, que generen valor para el país, el medioambiente y las comunidades.

Nest Domes, los domos que protegen a las tortugas marinas

Nest Domes, los domos que protegen a las tortugas marinas
Nest Domes, los domos que protegen a las tortugas marinas. Imagen: cortesía Nest Domes

Según los expertos, en los últimos cuatro años el 99 % de las tortugas marinas han nacido hembras.

El calor de la arena influye en su sexo durante la fase de incubación: las investigaciones demuestran que si los huevos de tortuga se incuban por debajo de 27,7°C las crías serán machos, y si se incuban por encima de 31°C, las crías serán hembras.

Esto significa, por supuesto, que cuanto más caliente esté la arena, más probabilidades hay de que nazcan hembras, por lo que aumenta la preocupación por la posible desaparición de las tortugas marinas.

Wunderman Thompson Colombia y Banana Boat, junto con el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), han ideado una solución innovadora y sostenible: Nest Domes.

Inspirados en la forma orgánica del caparazón de las tortugas y fabricados con materiales naturales, Nest Domes son domos que regulan la temperatura de la arena de las playas, influyendo en las condiciones adecuadas en cuanto a sombra y ventilación necesarias para que nazca una mejor proporción de hembras y machos.

Diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, los Nest Domes se crearon utilizando madera del caribe originaria de Santa Marta (Col.) que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas.

Una madera pulida y clara que ayuda a reflejar los rayos del sol, las capas internas están hechas de corcho, un material 100 % biodegradable y, lo que es más importante, un refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con una capa de aceite natural de linaza que evita el exceso de humedad cuando llueve.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías que trabajan en pro de la población y medio ambiente

El diseño tiene unas ventanillas talladas a mano especialmente creadas para garantizar la circulación adecuada del viento, empujando el aire caliente fuera del domo.

Nest Domes serían una solución a escala mundial: un proyecto de código abierto que se pondrá a disposición de todo el mundo, con la esperanza de que se creen e instalen en playas de todo el planeta.

Tras un proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, Colombia, con la ayuda de pescadores y la comunidad local, ahora estos Nest Domes van a ser probados e instalados en varias playas de México, y pronto en el resto de los Costas del Caribe.

Frontera Común: luchas por la vida y los Derechos Humanos que unen a Colombia y a Venezuela

Normalización de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Imagen:
Normalización de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Imagen: Archivo Banrepública

La frontera entre Colombia y Venezuela es probablemente uno de los territorios más hostiles del continente americano.

Allí conviven tensiones históricas, conflictos latentes y un movimiento de defensa de los Derechos Humanos que se resiste a desaparecer. Esas voces, resistencias y luchas están consignadas en el libro Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela.

Se trata de un viaje por los territorios de Norte de Santander, Arauca y la Nación U’ Wa en Colombia; y de Táchira, Zulia y Apure en Venezuela para conocer qué significa enfrentarse al medio ambiente y a la violencia con tal de defender los derechos.

Son seis experiencias relatadas por defensoras, activistas y lideres sobre cómo se defiende la vida y el territorio a lado y lado de la frontera entre los dos países.

Frontera Común se lanzó el 26 de abril en el marco de la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un conversatorio en el que dos de las autoras de Frontera Común, que escribieron los capítulos de Arauca y Zulia y que representan la lucha de las mujeres en esos territorios.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías en Colombia que trabajan por el medio ambiente

“Las experiencias que se relatan en este libro son una invitación a continuar construyendo puentes, forjando alianzas y fortaleciendo procesos en esta frontera común, desde el respeto a los Derechos Humanos como elemento fundamental para la paz. Este libro es el resultado de la apuesta conjunta entre Suecia y la organización sueca Civil Rights Defenders por construir puentes de diálogo para fortalecer a una sociedad civil activa y conectada. Así es posible avanzar en el camino a la paz”, afirmó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

La conversación giró en torno a los retos, las dificultades y también las pequeñas pero significativas victorias que logran quienes se la juegan por la vida en estos territorios. Aunque distantes geográficamente, las fronteras de América Latina enfrentan retos muy similares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias