#ValoraSostenible | Reducción de emisiones y cuidado de la niñez: foco de las empresas

Valora Sostenible resalta noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación, reducción de emisiones y el medio ambiente.

Valora Sostenible y medio ambiente
Valora Sostenible y medio ambiente. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación, reducción de emisiones y el medio ambiente.

Reducción de emisiones, prioridad para empresas en Colombia

Más de 3.000 niños reciben gafas donadas por Chocolisto en su alianza con Sajú

Video: Sajú – Chocolisto

La marca Chocolisto, de Nutresa, se compromete con la niñez colombiana y declara su propósito a través de una acción que ayudará a más de 3.000 mil niños y adolescentes entre los cuatro y 18 años a superar sus problemas de visión.

Se trata de una alianza con Sajú -emprendimiento colombiano dedicado a la fabricación de gafas y accesorios- para la elaboración de marcos de anteojos a partir de las icónicas tapas color naranja de Chocolisto y su respectiva donación, junto con gafas formuladas, a poblaciones vulnerables del país.

Con esta iniciativa, la marca refuerza su objetivo de ayudar a que los niños colombianos lleguen lejos.

Para darle vida a este propósito, Chocolisto y Sajú crearon con el que se podrán fabricar gafas para niños y jóvenes, dándole un segundo uso al plástico 100% reutilizado de las tapas de los icónicos tarros de Chocolisto.

“Entendiendo y profundizando sobre las barreras de acceso a la educación a las que se enfrentan nuestros niños, encontramos que una de las más significativas tiene que ver con la salud visual desatendida, un acceso limitado a médicos especialistas que permitan hacer diagnósticos acertados, y a la falta de recursos económicos de los padres y cuidadores para poder acceder a gafas formuladas”, expresó Mónica Giraldo Orozco, jefe de mercadeo global de Nutrición y Salud de Compañía Nacional de Chocolates.

Recomendado: #ValoraSostenible | Fauna y medio ambiente, foco de las empresas en Colombia

Esta iniciativa contó también con la participación de Save the Children, ONG internacional que trabaja por los derechos de la niñez en el mundo, y la cual se encargó de liderar brigadas de consulta, diagnóstico, formulación y entrega de gafas a los niños.

“Para Save the Children Colombia, consolidar las alianzas con el sector privado que beneficien a los niños y niñas más vulnerables, representan un ejemplo de compromiso social inclusivo y es una de nuestras prioridades. En especial la niñez que por vivir en contextos de conflicto, migración y pobreza ven limitado su acceso a servicios de oftalmología, que limita sus posibilidades para aprender y desarrollar su máximo potencial”, comentó María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Esta alianza entre Chocolisto y Sajú pretende aportar a la reducción del abandono escolar, los índices de deserción académica y el bajo rendimiento escolar actual en el país.

“Para nosotros es valioso crear este tipo alianzas que permitan aportar al bienestar de nuestra población infantil, ya que cuando no existe una óptima visión se dificulta el proceso de aprendizaje y de socialización. Sin una visión correcta nuestros niños y niñas están perdiendo la oportunidad de interpretar su propio entorno y, por ende, dejando de lado oportunidades valiosas para su futuro”, mencionó Juan Pablo Padilla, CEO de Sajú.

Esta unión hace parte de un conjunto de actividades que viene adelantando la marca para respaldar y apoyar la visión y el futuro de la población infantil colombiana, y está alineada con los planes de sostenibilidad y aporte al medioambiente de Grupo Nutresa, pues permite dar una segunda vida a millones de toneladas de plástico.

Recomendado: #ValoraSostenible | Innovación, la clave para cuidar el medio ambiente en Colombia

Starbucks amplía programa de Greener Stores global; anuncia primeras once Greener Store certificadas en Colombia

Starbucks amplía programa de Greener Stores global
Starbucks amplía programa de Greener Stores global. Imagen: cortesía Starbucks

Starbucks anunció la certificación de sus primeras 11 tiendas más ecológicas, a medida que la compañía acelera la expansión internacional de su marco de código abierto de tiendas más ecológicas destinadas a la reducción de emisiones globales de carbono, el uso de agua y los desechos enviados a los vertederos en un 50 % para 2030.

Las primeras Greener Stores de Colombia, operadas por Alsea, ubicadas en diferentes ciudades ayudarán a reducir el impacto ambiental de Starbucks al brindarles a los clientes una gama de opciones adaptadas a sus preferencias, al tiempo que garantiza prácticas y materiales sostenibles.

Estas 11 certificaciones se adhieren al marco de Starbucks Greener Store Framework, a través de un uso más eficiente de los recursos, incluido un nuevo material de techo de color claro que refleja la luz del sol, la instalación de interceptores de grasa y el uso de electricidad sin gas natural.

Cuentan con una combinación de tamaño adecuado de calentadores de agua, filtros y accesorios y procesos de plomería de bajo flujo. Las tiendas también se construyeron con materiales responsables y contenido reciclado que emiten menos toxinas con un bajo valor de carbono incorporado.

Para los clientes que se mueven por la ciudad en bicicleta, Cali Greener Store cuenta con un depósito de bicicletas y varios sitios independientes. La tienda también está diseñada para reducir el uso de agua en un 30 % y reflejar entre el 70 % y el 80 % de la luz solar.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías que trabajan en pro de la población y medio ambiente

El esquema para las Greener Stores de Starbucks fue desarrollado en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para acelerar la transformación de la industria del retail hacia tiendas de menor impacto que demuestren reducciones en las emisiones de carbono, el consumo de agua y los residuos de vertedero.

La Fundación PepsiCo Colombia cumple 10 años alimentando el cambio

Sostenibilidad
Sostenibilidad. Imagen: Cortesía BBVA.

Comprometidos con la construcción de un sistema alimentario sostenible, PepsiCo conmemora los diez años de la Fundación PepsiCo Colombia.

Desde su creación, la Fundación ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades, autoridades, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de impulsar iniciativas de impacto social en el país.

Para abordar los grandes desafíos que Colombia enfrenta, las líneas de acción de la Fundación apoyan la estrategia de sostenibilidad de PepsiCo denominada pep+ (PepsiCo Positive), la cual busca realizar una transformación de las operaciones para poner a la sostenibilidad y el capital humano como eje central de sus acciones.

De esta manera, la compañía junto a la Fundación, se proponen generar valor social, operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas.

“Las alianzas con algunos de los principales protagonistas del sistema alimentario como los agricultores, tenderos y recicladores, nos han permitido impactar tan solo en 2022, a través de 17 programas, a 29 municipios de Colombia y más de 100.000 personas. Reafirmamos nuestro compromiso con ellos y con el fortalecimiento del país”, afirmó María Paula Cano directora de la Fundación PepsiCo Colombia y directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para Latinoamérica.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías en Colombia que trabajan por el medio ambiente

Cabify sigue impulsando la movilidad sostenible y reducción de CO2 en Colombia

Cabify sigue impulsando la movilidad sostenible y reducción de CO2 en Colombia
Cabify sigue impulsando la movilidad sostenible y reducción de CO2 en Colombia

Colombia está en camino a ser neutro en carbono y Cabify, la aplicación de multimovilidad, destaca cómo ha contribuido a ese objetivo desde 2018 y la manera en la cual cada persona y empresa con sus acciones pueden continuar aportando.

Cabify ha venido trabajando para minimizar el impacto ambiental que causa la movilidad, desarrollando objetivos sostenibles como la descarbonización del transporte a través de la electrificación del 100 % de su flota para 2030 en Latinoamérica, ofreciendo opciones sostenibles de multimovilidad a sus usuarios.

De acuerdo con el más reciente informe “Eficiencia energética en vehículos livianos nuevos”, realizado por el Ministerio de Energía de Colombia, en 2019 los vehículos livianos entrantes al mercado colombiano promediaron unas emisiones de 165 g CO2/km, mientras que el índice de Cabify en Latinoamérica es de 103 g CO2 /km, lo que implica un 40 % menos de CO2.

Por otro lado, desde 2021, bajo su programa del 1 % Cabify, ha implementado más de diez iniciativas que incluyen la reforestación y conservación de bosques en Colombia y el cuidado de las playas locales, contribuyendo a la compensación de emisiones de CO2.

Por medio de estas iniciativas, en colaboración con Saving The Amazon y la Fundación Cerros de Bogotá, Cabify ha contribuido a la plantación de más de 600 árboles en el resguardo indígena de Tayazú, situado en la región de Vaupés, y en la Reserva Forestal de los cerros Orientales de Bogotá durante el período comprendido entre 2021 y 2022.

Recomendado: #ValoraSostenible | Empresas en Colombia que trabajan en pro del medio ambiente

Además, Cabify participó en el proyecto “Plan de restauración del vivero plantas nativas de los Cerros”, construyendo y estableciendo un vivero para propagar especies nativas no comerciales.

Los árboles sembrados por Cabify contribuyen a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, particularmente el dióxido de carbono (CO2), mitigando así el efecto del cambio climático.

Finalmente, Cabify continúa impulsando proyectos locales como el de la Zona Andina y Costa Atlántica para compensar las emisiones de los viajes por medio de la aplicación y permitiendo unificar iniciativas de reforestación en 29 municipios colombianos, ayudando a pequeños y medianos propietarios de extensiones forestales a reforestar sus terrenos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias