Ecopetrol también rechazó idea de Irene Vélez sobre precios de la gasolina

“Ecopetrol no comparte, ni compartirá una propuesta en línea de afectar su actual nivel de desempeño económico”: presidente Ricardo Roa.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, frente a la propuesta de la ministra de Minas y Energía de Colombia -Irene Vélez- de bajar los precios de la gasolina, indicó que “Ecopetrol no comparte, ni compartirá una propuesta en línea de afectar su actual nivel de desempeño económico”.

Esto aplica también, de acuerdo con Roa Barragán, para todas sus líneas de negocios en el manejo, refinamiento y venta de combustibles líquidos.

“Si hay lugar a una revisión, daremos todo el apoyo desde Ecopetrol a efectos de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y de Hacienda, tengan absoluta claridad de cuál es ese balance y esa estructuración de costos y gastos en la conformación del precio de la gasolina al usuario final”, manifestó Roa Barragán.

Adicionalmente, Roa Barragán precisó que la petrolera ha estado participando en mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda con el de Minas y Energía, y se van a adelantar también con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Recomendado: Así se calcula el precio de la gasolina en Colombia

“(…) para hacer una revisión exhaustiva y detallada sobre lo que hoy genera carga fiscal para la Nación, no para Ecopetrol, sí con incidencia en el manejo de la caja del día a día, pero, desde el punto de vista de la carga fiscal, Ecopetrol no debe ni puede asumirlo bajo ninguna circunstancia”, ratificó Roa.

En línea con esas propuestas anteriormente mencionadas, el presidente de Ecopetrol aseguró que la compañía ha venido construyendo elementos a partir de los cuáles, con tecnología y con una revisión minuciosa, el Gobierno Nacional podrá determinar y definir una focalización de esos subsidios y un manejo no privilegiado de condiciones excepcionales para las zonas de frontera.

Los cambios en el precio de la gasolina en Colombia

Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue ampliando el debate sobre lo que debería ser el precio de la gasolina en el país, ahora se plantean cambios clave para las estaciones de gasolina en Colombia, con base en el objetivo de motivar el uso de medios alternos de transporte.

De acuerdo con el Gobierno, la idea de revisar la fórmula de cómo se establece el precio de la gasolina también se centra en que el país subsidie cada vez menos combustibles que van en contra del medio ambiente.

Recomendado: Colombia estudia tener tercer precio de gasolina, pero no hay decisión aún

Y, en ese proceso, al Gobierno también le interesa que la infraestructura para motivar la compra de vehículos eléctricos, por ejemplo, pueda ser mucho más amplia y no termine siendo una excusa para que los consumidores prefieran un vehículo a gasolina o gas. En ese sentido, las estaciones de gasolina en Colombia tendrían cambios clave.

la ministra Irene Vélez dijo que la idea es que las grandes estaciones de gasolina en Colombia cuenten con puntos de carga para vehículos eléctricos: conocidas como “electrolineras”.  

“Esa es una idea que nos surge viendo los esquemas que tienen en Portugal y en España. En este momento las estaciones de servicio están habilitadas para instalar electrolineras, es decir, mecanismos para cargar carros eléctricos, pero la penetración de esas cargas es limitada”, dijo la ministra.

Recomendado: El importante cambio que busca el gobierno Petro para estaciones de gasolina en Colombia

Lo anterior, a ojos de la administración del presidente Gustavo Petro, podría llevar a que el país vea un mayor apetito a manos de los consumidores nacionales y se aproveche un mercado que sigue creciendo.

“Lo que queremos hacer es evaluar la posibilidad de que sea obligatorio que las estaciones de servicio que vendan una gran cantidad de galones de combustible instalen una electrolinera. De manera que presten ambos servicios”, agregó Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias