Bancóldex lanza nuevos productos digitales para comercio exterior en el país

La plataforma, que inicialmente estará disponible para clientes de Bancóldex, ofrecerá operaciones forward NDF a plazos entre 3 y 270 días.

Créditos en Colombia
Javier Díaz, presidente de Bancóldex. Imagen: Cortesía Bancóldex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma, que inicialmente estará disponible para clientes de Bancóldex, ofrecerá operaciones forward NDF a plazos entre 3 y 270 días.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, explicó que esta nueva herramienta busca facilitar que exportadores e importadores (medianos y pequeños) puedan protegerse de las fluctuaciones de la tasa de cambio.

Esta oferta de valor desarrollada por Bancóldex va dirigida a más de 25.000 empresas importadoras y exportadoras que operan hoy en el país.

Con el reto de eliminar las barreras asociadas al acceso, desconocimiento y los altos costos transaccionales, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, presentó una nueva plataforma digital para que los exportadores e importadores del país (pequeños y medianos) puedan acceder fácilmente a coberturas que les permitan manejar los riesgos asociados a las fluctuaciones de la tasa de cambio.

Con esto, se busca que las empresas tengan un acceso igualitario a las coberturas cambiarias, un servicio tradicionalmente dirigido a las grandes empresas.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, explicó que gracias al desarrollo de esta plataforma digital para exportadores e importadores se ofrecerá la posibilidad de contar con coberturas cambiarias que van desde 3 hasta 270 días en total. Agregó que, inicialmente, esta herramienta estará disponible para los clientes del banco y detalló que el objetivo es expandirla a más empresarios del país.

“Con el despegue de la plataforma para los pequeños y medianos empresarios de nuestro país, lo que buscamos desde Bancóldex es pasar de un mercado análogo de coberturas a uno digital. Nuestro interés es remover las barreras que han afrontado los exportadores e importadores para poderse proteger de las variaciones de la tasa de cambio”, afirmó el presidente del Banco.

Esta nueva herramienta digital – inicialmente disponible para los clientes del Banco y en unos meses a todas las pymes que tengan operaciones de comercio exterior- busca reducir los tiempos y los costos transaccionales, permitiéndole a los exportadores e importadores adquirir conocimiento a través de prácticos y cortos módulos virtuales sobre los alcances de las coberturas.

Oficina de Bancoldex en Medellín
Foto: Valora Analitik

Herramientas de capacitación en Bancóldex

Al ingresar, los usuarios podrán no solo cursar los módulos de capacitación de la herramienta de cobertura, sino que también podrán negociar con Bancóldex las condiciones de las operaciones y consultar los vencimientos e historiales de sus respectivas compañías.

Destacado: Bancóldex prepara productos con regalías y coberturas cambiarias

Además, por medio de esta plataforma, los empresarios tendrán la posibilidad de realizar en línea (por medio del botón de pagos) el cumplimiento de sus coberturas.

Como complemento, los usuarios de la herramienta de coberturas cambiarias de Bancóldex contarán con una línea de atención telefónica y con un chat para recibir información especializada acerca de la operación de la plataforma.

“El proceso análogo para protegerse del riesgo cambiario suele ser tardío y complejo, la herramienta de Bancóldex de coberturas cambiarias es una opción que nos permite a los empresarios superar esas barreras a través de un instrumento digital que hace el proceso más amigable y comprensible. Las nuevas tecnologías es lo que necesitamos en el escenario empresarial”, señaló Alcibíades Niño, usuario de la plataforma y gerente de ALHUM, empresa de Bucaramanga dedicada a la comercialización de máquinas copiadoras y repuestos.

¿En qué consisten las coberturas?

Son instrumentos diseñados para contrarrestar la volatilidad de la tasa de cambio. Tradicionalmente, los exportadores e importadores han acudido a los bancos y corporaciones financieras para tomar las coberturas a través de herramientas conocidas como forward.

Gracias a estos instrumentos, los empresarios pueden despejar la incertidumbre alrededor de posibles pérdidas en su negocio por cuenta de la devaluación o revaluación del peso frente al dólar.

Por otra parte, contar con este seguro frente a las volatilidades cambiarias les permite a los pequeños y medianos empresarios tener clara la rentabilidad al momento de exportar o importar un producto o servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias