El gasto de los hogares de Colombia cayó en abril por sexto mes consecutivo

Así se comportó el gasto de los hogares en abril.
Siguió disminuyendo el gasto de los hogares. Foto: Imagen de Khaing Nyein en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el mes de abril del 2023 el gasto de los hogares de Colombia cayó 3,26 % en comparación con la cifra reflejada en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con los entregados por Raddar, en el caso del monto, los hogares en abril gastaron $76,9 billones de pesos.

En comparación con el mismo mes del 2022, se evidencia un crecimiento en términos corrientes de 9,14 %, ya que en ese mes el gasto de los hogares fue de $69,9 billones.

“En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de -3,3 %, siendo el sexto mes de crecimiento negativo anual del gasto. Lo que implica una caída del gasto por persona anual real de -5,2 %. Este ajuste es diferente por niveles de ingreso, donde los hogares de ingresos altos han sido los más afectados (-6,61 %)”, se lee en el informe.

Cabe resaltar que en el consolidado de los últimos 12 meses el gasto de los hogares ha sido de $970,8 billones.

Otro de los datos que se resaltan en el estudio es que en comparación con la cifra registrada en el mes de marzo de este año el gasto de los hogares tuvo un cambio de -2,7 % en pesos corrientes. Esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -3,45 % frente al mes anterior y decrecido -3,3 % frente al mismo mes del año pasado.

¿Qué otros factores golpearon el gasto de los hogares?

De acuerdo con el informe de Raddar el gasto de los hogares se vio impactado por tres factores.

Dentro de ellos está el hecho de que el bolsillo de los hogares aún se encuentra bastante golpeado por el constante crecimiento de la inflación.

El segundo aspecto es la confianza del consumidor que registró una caída, lo cual sigue la afectación en la adquisición de los bienes durables.

Recomendado: Gasto de los hogares en Colombia cayó 3 % en marzo, según Raddar

Y el último factor es que en la semana santa los sectores económicos no lograron los resultados esperados.

“La desaceleración del gasto con respecto al mes de marzo, puede reflejar que la Semana Santa no llegó a incentivar el gasto de la manera como diversos sectores pudieron llegar a esperarlo”, se resalta del informe.

Otro de los resultados que evidencia el informe es que la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo – libre destinación e hipotecaria, tuvo una contracción anual de -16,3 %, debido mayormente a la caída en la colocación de crédito de consumo (-38,9 %); la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 8,2 %.

Día de la madre

Este informe realizó un estudio sobre el comportamiento del consumo de los hogares para el día de la madre.

Allí se destacó que el 49,03 % planea dar un regalo en el día de las madres que usualmente se celebra en Colombia el segundo domingo del mes, mientras que el 57,97 % no lo hará.

Dentro de los que van a dar un regalo se encuentra: el 20,75 % dará ropa, el 20,45 % realizará una invitación a un restaurante, el 16,95 % regalará flores, el 11,22 % chocolates, 10,55 % accesorios, entre otros.

De acuerdo con el estudio el 68,56 % gastará hasta $100.000 en el regalo mientras que el 31,44 % tendrá un presupuesto de entre $101.000 hasta $ 300.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias