Producción real de la industria cayó 2 % en Colombia en marzo; ventas del comercio bajaron

El DANE informó que, en marzo de 2023 frente a marzo de 2022, la producción real de la industria manufacturera en Colombia cayó 2 %, las ventas reales bajaron 3,1 % y el personal ocupado creció 1,1 %.

Producción industrial
Confianza industrial Foto: Imagen de MustangJoe en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE informó que, en marzo de 2023 frente a marzo de 2022, la producción real de la industria manufacturera en Colombia cayó 2 %, las ventas reales bajaron 3,1 % y el personal ocupado creció 1,1 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,5 puntos porcentuales a la variación total anual y 14 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales a la variación total.

¿Cómo se comportaron los sectores?

Los sectores que presentaron la mayor caída en el indicador de la producción real manufacturera fueron: la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos (-20,1 %), le siguieron las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-19,4 %), la trilla de café (-18,8 %) y la fabricación de carrocerías para vehículos automotores (-17,2 %).

Por el contrario, los que presentaron variación positiva fueron: la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (17,4 %); fabricación de vidrio (15,3 %) y fabricación de jabones y detergentes (14,4 %).

Durante los últimos doce meses hasta marzo de 2023, la producción real de la industria manufacturera creció 7,4 %, las ventas reales tuvieron una variación de 6,7 % y el personal ocupado de 3,4 %.

Recomendado: Producción industrial y comercio en Colombia crecieron levemente en febrero 2023

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 10 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,5 p.p a la variación total nacional.

Comportamiento del comercio en marzo en Colombia

La encuesta mensual también reveló que las ventas reales del comercio minorista decrecieron 7,1 % y el personal ocupado subió 4,3 % en relación con el mismo mes de 2022.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -8,3 %.

De acuerdo con el DANE, las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de electrodomésticos, muebles para el hogar, vehículos automotores y motocicletas, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y equipos y aparatos de sonido y video, aportando en conjunto -4,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Por otro lado, la principal contribución positiva se da en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.

Si se comparan los resultados de marzo de 2023 con los de marzo de 2019 se evidencia un incremento de 18,3 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias