Fabio Alberto Salazar es el nuevo gerente general de EDEQ, filial de EPM

Fabio Alberto Salazar Rojas como nuevo gerente general de EDEQ Grupo EPM
Fabio Alberto Salazar Rojas como nuevo gerente general de EDEQ Grupo EPM. Imagen: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de EDEQ Grupo EPM nombró a Fabio Alberto Salazar Rojas como nuevo gerente general de la compañía a partir del primero de junio de 2023, designación efectuada mediante proceso de selección realizado por la firma Head Hunters International.

Fabio Alberto Salazar Rojas es economista y especialista en finanzas, con amplia trayectoria gerencial en empresas de servicios públicos entre las que se destacan la gerencia de Atesa de Occidente, Interaseo del Valle, Emdepsa y Recisa.

Además, hace parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) regional centro occidente.

El nuevo gerente general de EDEQ asume la dirección de una compañía dedicada al sector energético regional, que busca impulsar y acompañar iniciativas que contribuyan al desarrollo del Quindío y que, según EPM, la han posicionado como un referente empresarial.

Recomendado: Junta Directiva de EPM definirá este viernes si congela tarifas de energía

Sobre su nombramiento como gerente, Fabio Alberto Salazar Rojas señaló: “me siento complacido de llegar a EDEQ y ser parte del Grupo EPM, es una oportunidad muy valiosa liderar una compañía que está en el corazón de los Quindianos y que es un actor clave en el crecimiento de la región, asumimos la gerencia con el desafío de seguir siendo referentes en el sector de servicios públicos en el país”.

Jorge Iván Grisales Salazar se desempeñó como gerente general encargado de EDEQ, durante tres años, retoma sus funciones como jefe del Área de Finanzas.

“La Junta Directiva de EDEQ resalta y valora su gestión, durante la cual la empresa cumplió sus metas y fortaleció su posicionamiento en la región y en el sector eléctrico”, precisó EPM.

Rendición de cuentas de Grupo EPM al que pertenece EDEQ

El Grupo EPM presentó, en el 17° Encuentro Anual de Inversionistas, su gestión y desempeño durante 2022 y los retos empresariales de 2023.

En el encuentro participaron los principales agentes del mercado de valores colombiano, así como representantes de la banca comercial nacional e internacional, la banca de desarrollo y fomento, entre otras entidades financieras.

Recomendado: EPM sale en búsqueda de proveedores de parques solares y eólicos

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general del EPM, señaló que el Grupo EPM tiene un impacto significativo en cerca de nueve millones de clientes (alrededor de 40 millones de personas) que reciben sus servicios públicos en México, Guatemala, Chile, El Salvador, Panamá y Colombia.

Asimismo, destacó que en 2022 “es muy positiva la entrada en operación de la central Hidroituango y su generación continua, la cual en sus dos primeras unidades equivale al 5.5% de la generación nacional”.

Resaltó el avance en el cronograma y el compromiso de entrar a operar con otras dos turbinas antes del 30 de noviembre de 2023.

Al referirse al desempeño financiero del Grupo EPM, el gerente general Carrillo Cardoso indicó que aumentó en ingresos en un 28 % y en el Ebitda en un 32 %.

“La empresa no se detiene, cada uno de los indicadores técnicos, de seguridad, operación y continuidad, mejoraron. El 2022 fue un año muy complejo y se lograron los mejores resultados en ingresos y Ebitda, los cuales son históricos”, destacó.

Por su parte, Martha Durán, vicepresidente ejecutiva de Finanzas e Inversiones detalló las cifras del ejercicio financiero donde resalta que, a pesar del ambiente de volatilidad e incertidumbre, en 2022 y comienzos de 2023 el “Grupo EPM mantiene una trayectoria de solidez financiera, con un margen Ebitda que presenta una tendencia estable en los últimos trimestres con niveles superiores al 30 %”.

Recomendado: Hidroituango favoreció resultados de EPM en primer trimestre de 2023

A la vez que su relación de apalancamiento (Deuda/Ebitda) presenta una reducción sostenida, con un indicador de apalancamiento de deuda largo plazo a Ebitda de 2,95 veces y una cobertura de Ebitda a gastos financieros de 4,7 veces.

De la misma forma, afirmó que el resultado neto del Grupo EPM en 2022 fue de $4,1 billones, creciendo un 26 % respecto de 2021.

“Estos buenos resultados permitieron al conglomerado contrarrestar el comportamiento de las altas tasas de interés, el efecto cambiario y la mayor tasa de inflación observada en la vigencia 2022 en Colombia”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias