Fedesarrollo: Confianza Comercial cayó en abril a su peor nivel desde mediados de 2020

Confianza comercial e industrial aumentó
Confianza comercial e industrial aumentó en julio. Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 11,1 %, esto significa una caída de 6,1 puntos porcentuales si se compara con el mes anterior cuando el indicador llegó al 17,2 %, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE).

“La disminución en la confianza comercial se explicó por la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual disminuyó en 12,9 pps. Igualmente, afectó negativamente la percepción desfavorable sobre la situación actual de las empresas, la cual experimentó una caída de 11,6 pps”, se lee en el documento.

Así se comportó la Confianza Comercial

Según Fedesarrollo otro de los ítems que generó caídas en el indicador fue el nivel de existencias disminuyó en 6,2 puntos porcentuales.

Es importante mencionar que el resultado del ICCO se ubica como el más bajo desde julio de 2020 cuando fue de 7,1 %.

En el caso del Índice de Confianza Industrial (ICI) también presentó una caída en el cuarto mes del año al ubicarse en -5,9 %, una reducción de 9,4 puntos porcentuales en comparación con el 3,5 % de marzo.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: confianza de empresarios mejoró en enero en Colombia

“La variación mensual negativa en la confianza industrial en abril se explica por una disminución de 16,5 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Igualmente, afectó negativamente la caída de 10,0 pps en el volumen actual de pedidos y el aumento de 1,7 pps en el nivel de existencias”.

Este resultado del ICI se ubica como el más bajo desde noviembre de 2020 cuando era -6,7 %.

De acuerdo con los datos entregados por Fedesarrollo en el primer trimestre de 2023 se presentó una variación trimestral negativa en el valor exportado en dólares de 44,7 puntos porcentuales.

“Los pedidos de exportación (34,4 pps), la rentabilidad de la actividad exportadora (29,8 pps) y las expectativas a 3 meses del valor exportado en dólares (10,5 pps)”, se lee en un aparte.

Entre tanto en las expectativas de percepción los empresarios señalaron que las expectativas de rentabilidad de la actividad exportadora tuvieron un balance de -6,2 %.

Esto significa que percibieron un aumento de la rentabilidad, la cual fue considerablemente menor respecto a quienes consideraron una disminución en el mes de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias