Gobernación de Antioquia lidera en transparencia: Ganador del Premio América Compliance 2023

Tuvo lugar la primera edición del Premio América Compliance 2023, organizado por la Junta Directiva de COMPCO. Esto dijeron los ganadores

Gobernación de Antioquia recibe Premio América Compliance 2023.
Gobernación de Antioquia Premio América Compliance 2023. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Foro Compliance V – La transformación Digital, tuvo lugar la primera edición del Premio América Compliance 2023, organizado por la Junta Directiva de COMPCO.

El galardón reconoce las buenas prácticas de las empresas en la autogestión y la aplicación de la normativa, dentro de la lista de concursantes estaban entidades públicas y privadas como la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Metro Línea 1 S.A.S, la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá; la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la UAE Cuerpo Bomberos de Bogotá.

El mensaje para los ganadores

Se reconoce el modelo de gerencia pública como el de gestión pública al cumplimiento, que han sido implementados para el conglomerado público de la Gobernación de Antioquia, que además a nivel central de la administración está conformado por 24 entidades del orden departamental. Además de la consolidación de estados financieros del departamento de Antioquía a partir del año 2020.

Por la implementación de la escuela de gobierno corporativo de las juntas, la alineación estratégica de las entidades además de la certificación de carbono neutro por parte de Icontec, siendo la primera administración departamental del país en contar con este reconocimiento y demostrando así su compromiso con el medio ambiente.

Ganador del Premio América Compliance, edición 2023

Adriana López Correa, gerente de la Casa de Antioquia en Bogotá, y Lidia Eugenia Alzate, profesional especializada del despacho del gobernador, fueron quienes recibieron el galardón en representación de la Gobernación de Antioquia. Valora Analitik tuvo la oportunidad de conversar con ellas para conocer más sobre el proceso que llevaron a cabo.

¿Cuál es el primer encuentro que tuvieron con el Compliance y por qué decidieron implementarlo en la gobernación?

En cuanto al origen de nuestra relación con el Compliance, podemos decir que se basa en el reconocimiento al trabajo de gestión de una institución. En el caso específico de la gobernación, este reconocimiento se enfoca en el compromiso hacia la transparencia, la ética y el cumplimiento de normas, así como en la rigurosidad con la que trabajamos tanto en la parte pública como en la privada.

En el caso de la Gobernación de Antioquia, que es una entidad pública, pero también funciona como una empresa en términos organizativos, esta combinación nos llevó a considerar la implementación del Compliance como una herramienta fundamental.

¿Cómo se enteraron de la convocatoria y cómo se involucraron en ella?

Hace dos años, tuvimos conocimiento de toda la estrategia y el tema de compliance. De hecho, participamos como ponentes en el evento anterior, que fue la cuarta edición y se llevó a cabo en Medellín. En ese momento, estábamos finalizando la construcción de nuestro modelo de gerencia y la unidad de cumplimiento.

Nos enteramos de la convocatoria para el Premio América Compliance y, en el ámbito público, nos sorprendió la idea de participar y presentarnos. Nos preguntamos si éramos capaces de apuntar hacia ese premio y cumplir con todos los requisitos. Decidimos lanzarnos y contar simplemente lo que hacemos, sin agregar nada extraordinario. Presentamos la realidad del día a día en la Gobernación de Antioquia. Eso fue lo que compartimos en el proceso de selección del premio.

Recomendado: Foro Compliance V: IA, neurociencia y tecnología como herramientas clave en transformación digital

¿Cómo reciben ustedes este premio y cuáles son sus expectativas para el futuro?

En primer lugar, consideramos que este premio es un reconocimiento al arduo trabajo de un equipo altamente riguroso. No solo estamos enfocados en el presente, sino que hemos construido una labor sólida que trascenderá las administraciones gubernamentales, beneficiando a los ciudadanos de Antioquia a largo plazo. Nuestro enfoque está orientado hacia el futuro.

En segundo lugar, creemos que este premio también nos posiciona como un ejemplo a seguir para todo el país. Antioquia, como departamento, contribuye al progreso nacional, demostrando que es posible trabajar con transparencia, ética y compromiso, a la vez que se mantiene una visión de futuro.

Recomendado: La lucha contra la corrupción y el papel crucial del compliance: Juan Carlos Moncada, presidente de Compco

Entrega del Premio América Compliance en Bogotá
Entrega del Premio América Compliance en Bogotá. Foto: Valora Analitik

¿Qué les dirían ustedes a esas personas que ven la implementación del Compliance como algo lejano e imposible?

Nos gustaría ampliar el concepto desde el cual hemos trabajado, que ha convertido lo micro en macro. No se puede subestimar la importancia de cada pequeño esfuerzo, ya que hay un trabajo conjunto desde cada punto de las regiones y subregiones del departamento. Es gracias a esta colaboración complementaria que se logra un desarrollo integral. En este tipo de enfoque, nada es insignificante.

Es común pensar que los avances se logran únicamente a través de iniciativas privadas, pero en nuestro caso, hemos demostrado que desde el ámbito público privado también podemos construir de manera sólida. Esta combinación ha sido altamente eficiente para nosotros y nos permite tener una visión de futuro.

Una de las cosas sorprendentes es que Antioquia está pensando en el año 2040. Aunque pueda parecer abrumador, este departamento ha estado trabajando en un plan a largo plazo desde hace muchos años, y lo cumple rigurosamente. Ahora estamos visualizando la agenda 2040, propuesta por el gobernador Aníbal Gaviria, que trascenderá incluso su mandato. El hecho de establecer metas a largo plazo nos brinda una dirección clara hacia dónde se dirige el departamento.

Además, cabe destacar que esta línea fue construida en colaboración con todas las comunidades y territorios, no fue un trabajo meramente de escritorio. Los 125 municipios participaron activamente en este ejercicio.

¿En qué consistió el ejercicio y cuál fue el enfoque al que querían llegar?

El enfoque consistió en tejer un proyecto conjunto para la agenda 2040. La gente expresó sus deseos y visiones para sus respectivos municipios en el año 2040, y uno de los pilares fundamentales fue el desarrollo humano y social, con especial énfasis en el sector educativo. Las solicitudes no se limitaron a simples demandas materiales, sino que reflejaron la aspiración de un progreso integral para el departamento.

Es interesante mencionar el liderazgo del gobernador, quien ha planteado el objetivo de tener líderes que nos inviten a pensar en el futuro. Esta visión no está centrada en el logro personal, sino en el bienestar de la región y del país en su conjunto. Se trata de generar liderazgos que dejen un legado para el país. Todo este trabajo no se limita solo a Antioquia, se está compartiendo de ciudad en ciudad, de departamento en departamento. Actualmente, el gobernador se encuentra en un evento en México, donde fue invitado debido a su visión generosa y amplia de América. Esto demuestra cómo se están creando liderazgos con la mentalidad de aportar al país, más allá de los logros personales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias