Así avanza el Foro Compliance V en Bogotá: ciberseguridad y la cultura del cumplimiento normativo

En Bogotá se lleva a cabo el Foro Compliance V– un espacio de conocimiento sobre la importancia de la autorregulación

Así avanza el Foro Compliance V en Bogotá
Así avanza el Foro Compliance V en Bogotá. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá se lleva a cabo el Foro Compliance V – La transformación Digital, en las instalaciones del Centro Cultural del Gimnasio Moderno, un espacio de conocimiento sobre la importancia de la autorregulación en organizaciones públicas y privadas para prevenir riesgos, proteger su reputación y generar una cultura de cumplimiento normativo.

El Foro lleva con lema: La transformación digital del Compliance, lo que implica un énfasis en cómo las organizaciones usan la tecnología para asegurar estándares innovadores de cumplimiento.

En los últimos años, el cumplimiento normativo, conocido como “compliance”, ha adquirido una importancia creciente en el ámbito empresarial y legal. El compliance se refiere al conjunto de medidas y procedimientos adoptados por una organización para garantizar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables a su actividad.

Existen varias razones por las cuales el compliance ha ganado relevancia en la actualidad. Una de ellas es la creciente complejidad del entorno legal y regulatorio en el que operan las empresas. Los gobiernos y las autoridades reguladoras han intensificado sus esfuerzos para prevenir y sancionar conductas ilícitas, como el fraude, la corrupción, el lavado de dinero y otros delitos financieros. En este contexto, las organizaciones se enfrentan a una mayor presión para cumplir con todas las normativas vigentes.

Además, los escándalos corporativos y financieros de gran magnitud han puesto de manifiesto la importancia de contar con sólidos programas de compliance, y los desafíos de la globalización y la digitalización.

La Inteligencia Artificial IA y el compliance

La inteligencia artificial recientemente se ha convertido en una herramienta importante para las empresas y la optimización de algunas funciones. Giovanni Stella es country director de Google para Colombia, habló sobre cómo la IA analiza y mejora la calidad de vida, el impacto de los algoritmos y cómo va en aumento su precisión.

Stella explicó que las herramientas que hoy ofrece la inteligencia artificial son usadas en ramas como Retail, hospitalidad, producción, servicios de consumo, energía, materia prima y salud. Además, mencionó los desafíos como el machine learning que según el experto impulsará cada vez a la transformación.

Recomendado: Empresa BPO iQor abre convocatoria de 500 empleos en Medellín, Colombia

La importancia de los estándares de normalización

Alain Casanovas, socio responsable de servicios de compliance KPMG España y autor de la Guía Práctica de Compliance según la Norma ISO 37301: 2021, compartió su análisis frente al futuro próximo de los estándares globales de compliance.

Actualmente, los estándares que se tienen hoy están agrupados bajo la serie ISO 37000 referentes a la gobernanza de las organizaciones, la buena gobernanza hace referencia a que la toma de decisiones se dé bajo la cultura, el espíritu, las normas, las prácticas, las estructuras y los procesos de la organización.

Esta norma ISO contienen recomendaciones y principios sobre gobernanza dirigidos no solo a los miembros del órgano de gobierno, sino a todos aquellos involucrados en los procesos de toma de decisión, como elemento crítico de la buena gobernanza. Por ello, las organizaciones deben asegurar que todos los niveles de toma de decisiones dispongan del grado de autoridad y responsabilidad adecuado,

Casanovas aclara que este estándar es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, ubicación, estructura o propósito.

Panorámica del  Foro Compliance V en Bogotá
Foro Compliance V en Bogotá. Foto: Valora Analitik

“Que no haya pasado no signifique que no pase”

La ciberseguridad también fue uno de los temas de la agenda, en primera instancia la viceministra de transformación digital, del Ministerio TIC, Nohora Mercado, hizo referencia a los numerosos peligros que hoy amenazan la información y la necesidad de capacitar a los jóvenes, “Debemos reconocer los peligros a los cuales nos enfrentamos. Desde el Gobierno venimos impulsando la capacitación de los jóvenes y la mitigación de los riesgos” manifestó Mercado.

Además, Rafel Pamplona, gerente general de Thomas Invotecsa habló sobre los errores del no cumplimiento en ciberseguridad, dentro de la lista destacó la importancia de alinear la ciberseguridad dentro del compliance, así como el monitoreo constante, la capacitación y respuesta.

Respecto al último factor, Pamplona enfatizó en la capacidad de reacción que debe tener la empresa desde sus distintos actores, ¿Qué dirá el área de comunicaciones?, ¿cuáles son los primeros pasos para el área de tecnología?, ¿cuál será el papel de gerente?, ¿quién y qué se les dirá a los clientes?

Experto en Ciberseguridad habla en el Foro Compliance 2023
Ciberseguridad en el Foro Compliance 2023. Foto: Rafel Pamplona, gerente general de Thomas Invotecsa, por Valora Analitik.

Recomendado: Ahora | Suspenden acciones de Grupo Sura, Argos y Nutresa tras acuerdo con Gilinski

Pamplona añade que “Es importante que cada uno sepa qué hacer y cuando; es necesario tener un protocolo ante un ciberataque y reconsiderar funciones y tiempos porque que no haya pasado no significa que no pueda suceder, hay que estar preparados”

Adoptar el compliance en Colombia

Durante el panel de libre competencia y compliance, se habló del avance que ha tenido Colombia en el desafío de adoptar el compliance, “Tenemos un reto en madurez de institucionalidad, apuntando a la convergencia en temas de libre competencia, podemos reconocer el esfuerzo desde Colombia de proponer la agenda de la región como fortalecimiento de abogacía, iniciativas de programas de cumplimiento” dijo Juan Pablo Herrera, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado.

“Aplicar el compliance no se trata de obtener una medalla u obtener una reducción, porque el programa debe ser auténtico y real al cumplimiento, no a la infracción de la ley. El mejor programa escrito de compliance lo tenía Odebrecht y miren lo que pasó,” finalizó Jorge Sánchez Medina, director jurídico de Jesús Yepes abogados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias