Aunque muestra recuperación, venta de motos nuevas en Colombia sigue en caída

Dinámica de ventas de Royal Enfield en Colombia.
Moto de Royal Enfield en Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante mayo, se matricularon 56.936 motos nuevas en Colombia. Y, aunque esto supuso un aumento del 10,9 % en comparación con abril, sigue habiendo una importante contracción en el sector en lo que va de 2023.

En el informe de la ANDI y Fenalco se explica que “factores como los incrementos en los precios de la economía, el encarecimiento del crédito y la incertidumbre frente al futuro próximo, sobre todo en las clases menos favorecidas, han impactado de manera importante este sector”.

Así va la venta de motos en Colombia en 2023

El informe resalta que la venta de motos en Colombia se ve favorecida por lo que significa en términos de ahorro de tiempo y dinero, y que, por tanto, es la clase de vehículos más vendida en el país. También, porque aporta a la generación de empleo.

Sin embargo, hay dificultades como que “los nuevos compradores de motocicletas adquieran el SOAT en algunas regiones, lo que ha impactado negativamente al sector”.

Esa suma de factores llevó a que, en los primeros cinco meses de 2023, se matricularan 286.780 motos nuevas. La cifra significa un decrecimiento de 16,6 %, respecto al mismo periodo de 2022. EN ambos años hubo una tendencia a que las mayorías de motos sean de cilindraje de 11 a 135 cc.

Los departamentos donde más se vendieron motos fueron Cundinamarca (19,2 %), Antioquia (16,4 %) y Valle del Cauca (10,2 %), acumulando 130.295 unidades matriculadas. En esa línea, los municipios con más matrículas fueron Funza (16,7 %), Sabaneta (15,8 %) y Florida (12,5 %).

Resalta que el único departamento en el que hubo una variación positiva fue en Guaviare.

Venta de motos en Colombia - matrículas por departamentos en mayo 2023
Venta de motos en Colombia por departamentos durante mayo de 2023.

Por marca, la matrícula de motos nuevas en mayo fue así:

  • Yamaha (11.061).
  • Bajaj (9.674).
  • AKT (9.227).
  • Suzuki (7.689).
  • Honda (5.411).
  • Victory (4.840).
  • TVS (4.461).
  • Hero (2.330).
  • Kymco (522).
  • KTM (475).
  • Otras marcas (1.246).
Matrículas por marcas - venta de motos en Colombia en mayo de 2023
Venta de motos en Colombia en mayo de 2023 por marcas.

Recomendado: Preocupación en el sector motociclista en Colombia: ventas caerían alrededor de 20 % en 2023

Qué pasa con las ventas

Sobre lo que pasa con el sector, Esteban Zuluaga, gerente de Mercadeo del Grupo UMA (que agrupa a la marca Bajaj y Triumph), da una explicación.

Según Zuluaga, son tres los factores los que han llevado a un freno en el sector motociclista en Colombia: el aumento de precios, la subida de las tasas de interés y una cautela general del mercado.

La preocupación con las tasas de interés es que entre el 40 % y el 50 % de las ventas del Grupo son financiadas. “Con tasas tan altas, tiene que haber una contracción”. Y sobre la cautela, asegura que “el índice económico de consumidor en marzo estuvo en los niveles de la pandemia”.

Y Juan Alejandro González, gerente de Mercadeo y Ventas de Triumph -marca de lujo de Grupo UMA-, asegura que, en este momento, “la gente está dispersa por la situación macroeconómica del país”.

González afirma que entre las marcas premium ha habido una caída del 26 %. “Pero las marcas seguimos pedaleando, acelerando”, asevera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias