Avanzan cambios al Código Electoral en Colombia

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de la República hace tránsito una de las modificaciones más importantes al Código Electoral en Colombia con un proyecto de ley de 400 artículos, de los cuales ya fue aprobada la mita de la iniciativa, a cierre de este lunes 5 de junio.

Katherine Juvinao, representante a la Cámara, ha pedido mantener la mesura del debate de este importante proyecto de ley, toda vez que hay cambios clave al sistema nacional y se requiere de un proceso de discusión mucho más profundo, al tiempo que advirtió que no se puede pupitrear los cambios al Código Electoral en Colombia.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado, pero hace falta lo que ocurra en la Cámara de Representantes. Ya inició debates en la Comisión Primera.

Entre algunos cambios clave ya aprobados, se establece que la jornada electoral será de 8:00 a.m a 5:00 p.m. Una de las dudas era si iba a haber cambios a la ley seca pero, de momento, se mantiene desde el día anterior a las elecciones.

Otros puntos clave de la reforma al Código Electoral en Colombia

El Código Electoral en Colombia, de aprobarse la totalidad de los cambios, permitiría que los jurados de votación usen el celular.

Como viene ocurriendo, dicta también el proyecto de ley, el voto anticipado será para los colombianos que votan en el exterior. En el marco del cuidado de las finanzas y una auditoria mucho más profunda, se realizará un seguimiento a lo que se gastan candidatos en publicidad y en las campañas que se realicen en redes sociales.

Elecciones presidenciales en Colombia - 29 de mayo 2022
Elecciones presidenciales en Colombia – 29 de mayo 2022. Foto: Registraduría

En medio del debate, una de las modificaciones más importantes, y sobre la que todavía se esperan algunos cambios, tiene en cuenta que las coaliciones políticas que se acuerden deberán mantenerse y sustentar el apoyo constante del candidato.

En el tintero de la discusión queda pendiente que se aprueben las regulaciones sobre la publicidad en vallas, imponiendo límites a los candidatos.

Recomendado: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

También se está a la espera que este Código Electoral en Colombia, que se discute en el Congreso de la República, defina si creará o no la figura de registradores departamentales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias