Premercado | Máxima expectativa ante reuniones de Reserva Federal y BCE la próxima semana

Reserva Federal y BCE
Foto: Reserva Federal y BCE en reuniones/FXMAG

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana al alza ante nuevos datos macro en varios países de la región.

Bolsas Asia junio 9 2023

Gráfico: Bolsas Asia junio 9/WSJ

La inflación de los precios al consumo en China se contrajo en mayo con respecto al mes anterior, mientras que la inflación de los precios al productor registró su mayor caída en siete años.

Esto sigue a una serie de lecturas económicas débiles de China estas últimas dos semanas, lo que sugiere que la segunda economía del mundo, e importante motor de crecimiento regional, lucha por recuperarse de su batacazo tras el Covid.

Esto podría empujar al Gobierno chino a desplegar más medidas de apoyo en los próximos meses, aunque probablemente no haría más que debilitar aún más el yuan, en beneficio del dólar.

Buenos resultados entre las energéticas Petrochina (2,66 %), Sinopec (2,17 %) y CNOOC (0,84 %), así como de las empresas de telecomunicaciones China Mobile (2,58 %), y China Unicom (2,57 %).

Las automovilísticas BYD y Geely Auto cerraron también con subidas del 1,37 % y del 1,48 %, respectivamente.

Por contra, entre las compañías que perdieron hoy valor destacaron la inmobiliaria Country Garden (-1,73 %) y el conglomerado CG services (-1,57 %).

 

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben al final de una semana sin grandes resultados, en la que los inversores se mantenían a la espera de noticias de los principales bancos centrales, mientras que Croda era de los valores más castigados en los índices de referencia ante la mala acogida a sus previsiones de beneficios.

Bolsas Europa junio 9 2023

Gráfico: Bolsas Europa junio 9/WSJ

El índice Stoxx 600 se mantenía en 460,57 puntos y se disponía a terminar la semana apático.

La atención de los inversores se centrará la próxima semana en las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Las acciones de Croda International se desplomaban un 11 % y lideraban las pérdidas del Stoxx 600, después de que la empresa química británica previera que sus beneficios anuales antes de impuestos estarían por debajo de las expectativas.

El índice químico europeo caía un 1,3 %, encabezando las caídas sectoriales.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de Portugal, la producción industrial de Italia y la confianza del consumidor en España.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses apuntan a una apertura negativa, mientras los inversores esperan la publicación de las cifras semanales de desempleo antes de la esperada reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.

Bolsas USA junio 9 2023

Gráfico: Bolsas EE. UU. junio 9/WSJ

La debilidad de los datos de empleo apunta a una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal que dura ya un año.

El dólar ha perdido un 0,6 % en el conjunto de la semana, lo que supone su peor semana desde mediados de marzo.

Los datos publicados el jueves muestran que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzó máximos de más de un año y medio la semana pasada.

Ante las señales de debilitamiento del mercado laboral, la publicación el martes del informe del índice de precios al consumo correspondiente a mayo cobra gran importancia, ya que tiene lugar justo antes de que los responsables de los bancos centrales se reúnan para tomar su decisión sobre los tipos de interés.

Hoy se conocerán datos del número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el viernes y en general se mantuvieron estables durante la semana, ya que la preocupación por el crecimiento de la demanda de petróleo se vio compensada por los recortes de producción de Arabia Saudita.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,4 % a US$76,26 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate sube un 0,4 % a US$71,58.

Petroleo junio 9 2023

Petróleo junio 9/Finviz

Ambos índices de referencia perdieron alrededor de un dólar el jueves, después de haberse recuperado de una caída de más de tres dólares luego de que EE. UU. e Irán negaran un informe del Middle East Eye de que estaban cerca de un acuerdo nuclear que podría haber traído de vuelta los barriles iraníes al mercado.

Los precios del petróleo habían subido a principios de semana, impulsados por la promesa de Arabia Saudita durante el fin de semana de reducir la producción, pero redujeron las ganancias por un aumento en las existencias de combustible de EE. UU. y los débiles datos de exportación de China.

“La atención volverá ahora al precario estado de la demanda de petróleo”, dijo el analista de PVM, Stephen Brennock.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias