Inflaciones básicas en Colombia le dan un respiro en junio a Junta del Banco de la República

El DANE reveló que, para junio, la inflación anual en Colombia se redujo por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 12,13 %, mientras que la mensual se ubicó en 0,30 %.

Inflación en febrero siguió cayendo
Inflación en febrero siguió cayendo. Foto: Imagen de Kevin Phillips en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló que, para junio, la inflación anual en Colombia se redujo por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 12,13 %, mientras que la mensual se ubicó en 0,30 %.

Los rubros que generaron la mayor inflación fueron: el transporte (1,08 %), los restaurantes y hoteles (0,56 %), restaurantes y hoteles (0,56 %) y el alojamiento, agua, electricidad (0,48 %).

Por el contrario, los que presentaron la menor variación fueron: los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,53 %), la educación (0,01 %) e información y comunicación (0,04 %).

Con estos datos, desde el Banco de la República se emitió el informe sobre cómo quedaron los diferentes tipos de inflación básica en Colombia correspondientes a junio del 2023.

Así estuvo el comportamiento de las inflaciones básicas

Según el Banco de la República, las inflaciones básicas a junio del 2023 presentaron un comportamiento mixto ya que, de las cinco, tres bajaron y dos subieron. Eso representa un respiro a la presión que venían teniendo esas mediciones de precios tras meses de alzas consecutivas.

Dentro de las que subieron se encuentra la inflación básica sin alimentos que se ubicó en el 11,62 % durante junio de 2023.

Esto representa un leve aumento en comparación con la cifra de mayo, cuando fue de 11,59 %.

Recomendado: Inflación en Colombia cedió por tercer mes consecutivo en junio

Y la segunda que se incrementó fue la inflación básica sin alimentos ni regulados ya que pasó del 10,46 % en mayo a un 10,51 % en junio.

Estas fueron las que desaceleraron

Una de las que más tiene interés de estas cinco inflaciones básicas, es la de alimentos.

En el mes de junio la inflación de alimentos se ubicó en 14,31 %, lo que representó una desaceleración considerable en comparación con la reportada en mayo, que fue del 15,66 %.

Esta a su vez cedió en comparación con la registrada hace un año, es decir, en junio del 2022 que estaba en el 23,65 %.

Por el lado de la inflación básica de alimentos y regulados la desaceleración fue relevante ya que se ubicó en el sexto mes del año en curso en 14,95 %, lo que muestra una reducción en comparación con la del mes de mayo cuando fue de 15,67 %.

Y, finalmente, la inflación Núcleo 15 (que corresponde a las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15 % de la canasta) fue la tercera que más desaceleró.

En mayo del 2023 estaba en 11,88 %, sin embargo, ahora en junio del 2023 se ubicó en 11,62 %.

Así se han comportado las inflaciones básicas:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias