Bancóldex lanza línea de crédito para apoyar a las víctimas del conflicto armado en Colombia

Bancóldex, en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, puso en marcha la línea de ‘Crédito Asciende’.

Bancóldex abre línea de crédito
Bancóldex abre línea de crédito. Foto: Bancoldex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de apoyar a las víctimas del conflicto, Bancóldex, en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, puso en marcha la línea de ‘Crédito Asciende’.

La línea suma más de $550 millones y los empresarios de la población víctimas del conflicto podrán acceder a crédito para capital del trabajo y modernización para el fortalecimiento de sus negocios o empresas.

Es decir, podrán comprar insumos, inventarios, solventar todos los gastos que les permitan seguir operando y podrán sustituir pasivos.

¿En qué podrán usar el crédito de Bancoldex las víctimas del conflicto armado?

Adicionalmente, los empresarios podrán invertir en modernización como compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, vehículos productivos, equipamiento, muebles y enseres, reparaciones locativas, remodelación, reparación y reconstrucción de inmuebles destinados todos a actividades comerciales e industriales.

Los plazos para capital de trabajo van hasta los tres años y de modernización hasta los cinco años, con hasta seis meses de gracia para ambos casos.

El monto máximo por mipyme es de $80 millones y se contará con garantías especiales por ser una línea especial para víctimas.

“Esta línea de crédito forma parte de una gran estrategia de Bancóldex con la que nos hemos convertido en un aliado de los negocios e iniciativas empresariales de las poblaciones vulnerables. Seguimos trabajando para apalancar el crecimiento empresarial de las mujeres, las víctimas del conflicto y las comunidades étnicas”, indicó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

logo bancoldex
Foto: Tomada del archivo Valora Analitik

Recomendado: Activo total de Bancóldex creció 23 % en 2022; en marzo lanzará cobertura de riesgo para exportadores

Cabe destacar que, desde la implementación de la Ley 1448 de 2011, la población víctima del conflicto armado ha recibido recursos por más de $1,1 billones, de los cuales el 52 % ($603.237 millones) fue destinado a mujeres.

De estos recursos, un total de $19.847 millones corresponden a las líneas exclusivas para víctimas que beneficiaron 646 negocios liderados por víctimas del conflicto.

Para territorios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), los desembolsos fueron de $451.557 millones.

Podrán acceder a esta línea las víctimas del conflicto armado que tengan micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario.

Cabe destacar que para acceder a esta línea los interesados deben ser reconocidos como víctimas por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias