Impuesto de renta: colombianos pagaron $3,6 billones más de lo que esperaba la DIAN

Los pagos que los colombianos hicieron de impuesto de renta superaron por mucho la expectativa que tenía la DIAN para dicho tributo.

Luis Carlos Reyes de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, revela datos de recaudo de impuestos en 2023. Fuente: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los pagos que los colombianos hicieron en 2023 de impuesto de renta superaron por mucho la expectativa que tenía la DIAN para el recaudo de dicho tributo.

Así lo confirmó este martes la entidad, en una rueda de prensa, en la que reveló que el número de contribuyentes también subió por encima de lo previsto.

“Ha sido una temporada muy exitosa y estamos muy contentos de lo que hemos visto en simultáneo con el lanzamiento de la nueva plataforma de declaración del impuesto de renta”, dijo Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.

¿Cuánto pagaron los colombianos por impuesto de renta en 2023?

Además, reveló que 5,4 millones de personas declararon renta en 2023 -por el año gravable 2022-, cifra que estuvo por encima de los 4,8 millones que esperaba la entidad.

En tanto, en materia de recaudo, la DIAN reportó que se sobrepasaron las expectativas: inicialmente, proyectaba un recaudo de personas naturales de unos $16 billones y se lograron $19,6 billones, es decir, $3,6 billones.

Declaración de renta en Colombia
Más de un millón de colombianos más declararon renta en Colombia este año. Foto: Valora Analitik

Del total, unos $15 billones los pagaron los colombianos vía retención en la fuente, mientras que los dineros restantes se concretaron durante la temporada de declaraciones, entre agosto y octubre.

“Esto obedece a una serie de dinámicas, pero quizá la más importante es el compromiso de los contribuyentes a declarar, lo que implica cumplir con sus obligaciones tributarias y hacer un aporte a la financiación del Estado”, dijo.

Y añadió que “los mayores pagos hechos frente a la previsión se pudieron dar, porque los contribuyentes tuvieron ingresos superiores a los que correspondían a las retenciones”.

Por ejemplo, se pudo dar que presentaron una mejor condición económica durante el año gravable 2022.

En contraste, el Gobierno reveló que unas 500.000 personas aún no han pagado su impuesto de renta de 2023, a pesar de que ya se vencieron los tiempos y les están corriendo intereses y sanciones.

DIAN prevé mayor recaudo de impuestos en 2024

De otro lado, para 2024, la DIAN espera que haya un mayor recaudo de impuesto de renta, teniendo en cuenta que empieza a regir la reforma tributaria de 2022.

Logo de la DIAN en rendición de cuentas.
La DIAN confirmó que los colombianos con ingresos de más de $10 millones mensuales pagarán más renta en 2024. Foto: Valora Analitik

En particular, entran en vigor algunas reducciones de beneficios tributarios para quienes tienen ingresos de más de $10 millones al mes.

Sobre esto, el director de la DIAN fue enfático en que las personas con ingresos por debajo de esta cifra “no deberían esperar un aumento en su nivel de tributación”.

Pero los demás sí tendrán menos beneficios a partir del próximo año, en el cual se declarará y pagará el impuesto de renta del año gravable 2023, lo cual prevé mayores ingresos para la Nación.

Sumado a lo anterior, Reyes reiteró que algunas personas con menos de $10 millones tendrán una nueva ‘gabela’ que está orientado a familias con múltiples dependientes, de tal modo que no solo se aplique a una persona, sino a varias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias