Premercado | Informe de empleo de octubre cerrará semana movida en Wall Street; petróleo con pérdidas

Mercados en Wall Street/ KRDO
Acciones en Wall Street. Imagen: Cortesía Krood.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con ganancias ante mejores perspectivas en el continente y nuevos datos en China.

Bolsas Asia noviembre 3 2023

Bolsas Asia

También pesaron en el optimismo de los inversores, las recientes decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de no subir los tipos de interés.

La actividad manufacturera de China se contrajo inesperadamente en octubre. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) cayó a 49,5 en octubre desde 50,2, volviendo a caer por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión, según mostraron el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este viernes una encuesta del sector privado mostró que la actividad de servicios de China se expandió a un ritmo ligeramente más rápido en octubre, pero las ventas crecieron al ritmo más lento en 10 meses y el empleo se estancó a medida que decayó la confianza empresarial.

De otro lado, hay un contexto de creciente confianza en que el Banco de la Reserva de Australia subirá los tipos de interés en su reunión de la semana que viene.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas tienen resultados mixtos este viernes mientras los traders debaten ahora cuánto tiempo mantendrá elevados los tipos de interés el Banco Central Europeo, en vista del debilitamiento de la económica de la región.

Bolsas Europa noviembre 3 2023

Bolsas Europa

Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, dijo el jueves que “puede que el último tramo de la desinflación sea el más duro”, y que el banco central aún no puede cerrar la puerta a nuevas subidas de tipos.

Los datos de la eurozona no han sido más que negativos para el euro esta semana (crecimiento y confianza débiles, inflación más débil aún), pero el entorno más tranquilo del dólar advierte de que el par EUR/USD podría volver a subir”, añade ING.

El Banco de Inglaterra también decidió mantener inalterados los tipos el jueves, pero el banco central subrayó que no esperaba empezar a recortarlos a corto plazo, ya que la inflación sigue más de tres veces por encima de su objetivo a medio plazo del 2 %.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, ofrecerá una presentación de las nuevas previsiones y la última decisión de política monetaria del banco central en el transcurso de esta jornada.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, producción industrial de Francia, variación del desempleo en España y tasa de desempleo en la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con la atención en los datos del nuevo informe de empleo.

Bolsas USA noviembre 3 2023

Bolsas EE. UU.

Los principales índices de Wall Street registraron fuertes subidas en la jornada anterior, impulsados por la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés por segunda vez consecutiva este miércoles.

Los economistas prevén que la economía estadounidense creó 180.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 336.000 de septiembre. La tasa de desempleo se espera se sitúe en el 3,8 %, igualando la cifra del mes anterior, mientras que se espera que la remuneración media por horas haya aumentado un 0,3 % intermensual en octubre, tras el avance del 0,2 % de septiembre.

Los traders estarán atentos a cualquier señal de resistencia en el mercado laboral, tendencia que podría dar a la Reserva Federal más margen para subir de nuevo los tipos de interés.

Las acciones de Apple descienden antes de la apertura del mercado de Estados Unidos ya que persiste la preocupación en torno a las previsiones del gigante tecnológico para este trimestre.

La empresa californiana ha señalado que los ingresos del trimestre de diciembre, uno de los más importantes debido a las compras navideñas, coincidirían con los del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este será una semana más corto, lo que reducirá las ventas en un 7 %.

También se conocerán el PMI de servicios y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo varían poco el viernes, pero se dirigen a una segunda semana de pérdidas a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre el suministro impulsadas por el conflicto en el Medio Oriente, mientras que las perspectivas de la demanda del principal importador de crudo del mundo, China, seguían siendo inciertas.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,1 % a US$86,72 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate caen un 0,1 % a US$82,36 el barril.

Ambos índices de referencia ganaron más de dos dólares el jueves, pero estaban en camino de perder alrededor del 4 % en la semana.

“El mercado del petróleo estará atento a una escalada de tensiones, particularmente en la frontera libanesa, a medida que aumenten los ataques de Hezbollah”, dijo City Index.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias