Gobierno Petro buscará que otros costos en Colombia no suban con el dato del salario mínimo

El gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a salvaguardar el poder adquisitivo con el salario mínimo en Colombia

Salario mínimo del 2024.
Salario mínimo del 2024. .Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, dio a conocer algunas de las bases de conversación que van a sostener trabajadores, empresarios y el gobierno entorno al incremento del salario mínimo para el 2024.

Volverá a ser centro de la discusión lo que pueda ocurrir con la pérdida del poder adquisitivo en el país dados los incrementos de algunos costos con base en el ajuste salarial.

Según Ramírez, el gobierno del presidente Petro se compromete a desindexar del salario mínimo en Colombia algunos precios que deben ajustarse para el año entrante. Ejemplo de esto último son, entre otros, precios por servicios en salud.

Esa medida ya fue tomada por el gobierno del presidente Petro para el año 2023, momento en el que varios valores y variaciones de precios de la economía nacional se incrementaron con base en los datos de la UVT, inflación u otros referentes.

“Es importante analizar las medidas de desindexación para mantener efectivamente el valor adquisitivo del salario mínimo. Además, se está trabajando en la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad para presentar propuestas y alternativas que fortalezcan la mesa de concertación y beneficien a los colombianos”, dijo la ministra de Trabajo.

Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024
Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024. Imágenes: CUT, Presidencia y ANDI

¿Qué se va a negociar en el salario mínimo de Colombia para el 2024?

Sobre qué otros temas se van a sopesar en el marco del proceso de negociación, de acuerdo con Ramírez está en agenda un incremento del salario mínimo que no sea un lastre para los empresarios del país.

“Este proceso se presenta como una oportunidad para abordar las complejidades de la economía laboral colombiana y establecer un salario mínimo que refleje de manera justa las condiciones del mercado y las necesidades de los trabajadores”, sentenció la ministra de Trabajo.

Al tiempo que definió que los principales ejes temáticos de la negociación van a ser: reactivación del empleo, diálogo social, violencia y acoso laboral, además del calendario de definición.

Recomendado: Estos son los puntos de inicio para primera reunión sobre salario mínimo de 2024 en Colombia

Desde este 28 de noviembre, vale recordar, se le dará inicio al debate que determinará cuál va a ser incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias