Acción Ecopetrol es la que más sube entre empresas colombianas en Norteamérica a noviembre

El mes para las empresas colombianas estuvo marcado por ganancias de acciones de Tecnoglass, Bancolombia, Ecopetrol, Mineros y Éxito.

Ecopetrol contrató bienes y servicios por cerca de $23 billones en 2023
Ecopetrol contrató bienes y servicios por cerca de $23 billones en 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un noviembre en general positivo tras una fuerte caída en octubre en los mercados norteamericanos.

El mes para las empresas colombianas estuvo marcado por ganancias de Tecnoglass, Bancolombia, Ecopetrol, Mineros y Éxito.

Los principales índices de Wall Street se recuperaron así de un mes aciago, pues culminaron octubre en números rojos. El Dow Jones subió más del 8 % durante el último mes hasta un nuevo máximo en 2023.

De hecho, Wall Street había encadenado su tercer mes consecutivo de pérdidas, lastrado por la subida en el rendimiento de los bonos de EE. UU. hasta niveles no vistos en 16 años y por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.

Recomendado: Perspectivas de la Reserva Federal en EE. UU.

Balance de noviembre 2023

En el mes, el balance fue positivo especialmente para Tecnoglass con una mejora del 8,7 %, seguida por Bancolombia con una ganancia del 7,9 %, la acción Ecopetrol con un 6,7 % y Mineros y Éxito tuvieron movimientos menores, pero favorables.

ADR noviembre 2023
Acciones en Wall Street

Imagen: Acciones colombianas en Norteamérica en noviembre 2023 

Por su parte, Grupo Aval tuvo una caída de 5 % y Procaps se siguió descolgando con una baja del 20 %, continuando con un año bastante negativo.   

Balance 2023 de acciones colombianas en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido de las acciones colombianas en Norteamérica, la acción de Ecopetrol lidera con un alza del 28 % en su acción, seguida de Éxito con una valorización del 21 % y Tecnoglass es la tercera con un 13,7 %.

En tanto, Bancolombia pasó a terreno positivo con una leve ganancia del 2,5 % en el año.

Acciones empresas colombianas en Wall Street
Acciones Wall Street

Imagen: Acciones colombianas en Norteamérica año corrido

Las otras empresas registran pérdidas, siendo Mineros y Procaps las más descolgadas con caídas del 17 % y 47 %, respectivamente.

Hay que recordar que se espera sumar en Wall Street a Cementos Argos, la cual anunció uno de los negocios del año con Summit Materials y se disparó en la Bolsa de Colombia con un alza del 90 % hace dos meses.  

También Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa revelaron intenciones de listarse en los mercados estadounidenses en el largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias