Industria de gas natural emite 1% de emisiones en Colombia: así cuida al medio ambiente

Naturgas expuso que la industria del gas natural representa el 1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia.

Producción de gas en Colombia terminó 2023 con un caída de 1,4%
Producción de gas en Colombia terminó 2023 con un caída de 1,4%. Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras las constantes críticas que el Gobierno de Gustavo Petro le ha hecho a la industria del petróleo y gas en el marco de la COP28, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le recordó al mandatario que la industria del gas natural representa el 1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia.

De acuerdo con el gremio, la industria de gas natural conformada por empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas natural ha sido pionera en la implementación de acciones tendientes a la reducción de emisiones, destacadas en la Alianza del sector del Gas Natural: Camino Hacia La Carbono Neutralidad, suscrita durante la COP26 en 2021.

Dentro de las cuales se resaltan: nuevas tecnologías de reducción de fugas, quemas y venteos; desarrollo de proyectos de gases renovables (biogás, biometano e hidrógeno); y proyectos de compensación, entre otros.

El compromiso de los agentes de la cadena de gas natural en Colombia en esa materia está respaldado en hechos:

  • Ecopetrol superó en un 59 % su meta de reducción de emisiones de CO2 (más de 910.000 toneladas de CO2(e) reducidas desde el año 2020) gracias a la implementación de proyectos de eficiencia energética y renovables.

    Recomendado: Exclusivo | Gobierno Petro prepara importante anuncio para el sector gas natural

    Hoy un 95 % de sus instalaciones cuentan con detección y medición de emisiones de metano, identificando y cerrando más de 1.800 fugas, con una reducción de 100 mil toneladas de CO2(e).

  • EPM inauguró el primer proyecto de biometano para inyección a red de gas natural en el país, producto del biogás generado por la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando, con el cual se benefician más de 40 mil familias y se reducen alrededor de 12 mil toneladas de CO2(e).

    Además, anunció la generación de hidrógeno verde a partir del biogás producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales de San Fernando y Aguas Claras, el primer proyecto de su tipo en Colombia.

  • Hocol redujo 117 mil toneladas de CO2(e); es decir, un equivalente al 25% del total de sus emisiones al año 2019.

    También sembró más de dos millones de árboles desde 2019 y redujo 19,8 gigavatios con eficiencia energética.

  • TGI compensó a través de bonos de carbono más de 80 mil toneladas de CO2(e) y disminuyó el 21,5 % de emisiones GEI frente al 2021.
     
  • Promigas disminuyó las fugas de su sistema en 41% con acciones de control y mitigación.
     
  • Canacol redujo sus emisiones de metano en un 10 % respecto al año 2021 aumentó en un 50 % el uso de energías renovables en sus operaciones.

De acuerdo con Naturgas, Colombia aún sin ser un país desarrollado, se ubica dentro del promedio de carbono intensidad asociado a operaciones de gas natural de países con mayor desarrollo tecnológico, esto es, con 68,4 kilogramos de CO2(e) por boe*.

Recomendado: Superservicios sancionó por más de $4.000 millones a empresas de gas natural

Frente a las emisiones globales del sector, la cifra de la industria en Colombia, es decir 2,8 millones de toneladas de CO2(e), representa el 0,15 % de las emisiones globales del sector del gas natural, que alcanzan 1,8 miles de millones de toneladas de CO2(e), según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

La industria del gas natural en Colombia genera aproximadamente el 1 % del total de emisiones GEI del país; siendo la agricultura, deforestación y uso del suelo la fuente de mayor generación, representando el 60 % del total.

Para Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas “gracias a los esfuerzos e iniciativas que la industria del gas natural ha desarrollado en Colombia en la última década, hoy contamos con una herramienta que nos ofrece una solución integrada para planificar y monitorear nuestra ruta hacia la descarbonización”.

Agregó que “este es un compromiso que hemos materializado gracias a la colaboración de nuestras compañías afiliadas, que responde a las necesidades de nuestro país y del planeta para mitigar el impacto del cambio climático, y nos permite ofrecerle a más de 36 millones de colombianos un gas con menos emisiones, más confiable, que genera bienestar en hogares, comercios e industrias de todo el territorio nacional”.

Según la Asociación, el gas natural no solo contribuye a la reducción de la huella de carbono del sector minero energético sino también de los sectores transporte e industria.

Por ejemplo, se espera que, con la iniciativa de financiación de esta industria para pequeños transportadores de carga pesada, se reduzcan más de un millón de toneladas de CO2(e) en un plazo de diez años con la sustitución de 12.500 camiones de carga pesada de diésel a gas natural.

Recomendado: Gas Natural Licuado (GNL) clave para afrontar el Fenómeno de El Niño en Colombia

Las acciones e iniciativas desarrolladas por la industria del gas natural en el país encaminadas a la descarbonización aseguran que el gas natural en Colombia es un energético más limpio, eficiente y competitivo que, además de favorecer la salud de quienes lo usan e impulsar la transición, dignifica las actividades básicas de los hogares a los que llega.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias