Exclusivo | Habrá nuevo presidente de Junta de Ecopetrol y Asamblea aprobará cambiar perfiles

Saúl Kattan, presidente Junta Directiva de Ecopetrol
Saúl Kattan, presidente Junta Directiva de Ecopetrol. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que en la Asamblea General de Accionistas que deberá citar Ecopetrol para marzo del año 2024 habrá nuevo presidente de la Junta Directiva de la empresa.

De acuerdo con fuentes de primera mano del Gobierno Petro, el actual presidente de la Junta de Ecopetrol, Saúl Kattan, saldrá del cargo en los próximos meses.

“Él ya sabe”, le dijo a Valora Analitik una fuente que tiene conocimiento directo del asunto, pero que pidió no ser citada hasta que se haga la convocatoria de la Asamblea para marzo próximo.

“En la Asamblea Ordinaria (en marzo) se mirará lo de la Junta”, ratificó la fuente.

Kattan ha sido escudero del jefe de Estado colombiano Gustavo Petro desde que este fue alcalde de Bogotá y lo designó como presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

De hecho, siendo presidente de la Junta de Ecopetrol, Saúl Kattan defendió ideas del mandatario colombiano sobre transición energética, aunque también criticó decisiones como la no firma de nuevos contratos de exploración porque aseguró que sin los recursos del petróleo y el gas no se puede hacer dicha transición.

Relacionado: “Sin recursos del petróleo y gas no hay transición energética”: Kattan de Ecopetrol

Valora Analitik consultó a Saúl Kattan quien dijo que, por ahora, sigue en Ecopetrol y no ha sido notificado de decisiones al respecto de su salida del cargo.

Sin embargo, la fuente del Gobierno Petro le confirmó a Valora Analitik que el cambio se hará en los siguientes meses.

Kattan entonces cumpliría en marzo del presente año 16 meses en el cargo al que llegó cuando se dieron otras movidas como la salida del entonces presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Cambios en Junta de Ecopetrol, pero no otros temas

Otros cambios que se vienen en la Junta de la petrolera estatal colombiana serán aprobados este 10 de enero en la citación de Asamblea Extraordinaria que lanzó el Ministerio de Hacienda que es el principal accionista de la empresa.

De acuerdo con la presentación oficial en la página de Ecopetrol, la Asamblea de Ecopetrol se apresta a aprobar cambios en los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ser postulados como miembros de la Junta de la petrolera.

Estos son los cambios que votarán los asambleístas este 10 de enero en Bogotá:

Propuesta de reformas de estatutos para Asamblea del 10 de enero 2024
(se resaltan en azul las partes a cambiar)


Fuente: Ecopetrol – página de inversionistas.

Sin embargo, en los documentos presentados por Ecopetrol para la Asamblea Extraordinaria de este 10 de enero no se menciona en ninguna parte lo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en diciembre que sería el foco de la citación.

En ese momento, noviembre de 2023, Bonilla dijo: “se va a citar a la Asamblea de Ecopetrol que está dirigida a autorizar que Ecopetrol entre de lleno al mundo energético, que se vaya convirtiendo en la principal empresa de energía de Colombia”.

Sin embardo, dentro de los documentos que explican las reformas estatutarias que se propondrán a la Asamblea Extraordinaria de este 10 de enero no se menciona nada al respecto.

Lo único que publicó Ecopetrol en su página de relaciones con los inversionistas es que se cambiarán los requisitos para ser miembros de Junta.

Por ejemplo, se propone bajar los años requeridos para ser elegido y aumentar la participación de más mujeres en ese órgano directivo.

De hecho, desde finales del pasado se está mencionando la posibilidad de que Edwin Palma, exsindicalista de la USO (Ecopetrol) y actual viceministro de Trabajo del Gobierno Petro pueda llegar a la Junta de la petrolera colombiana.

Habrá que esperar la plancha de nombres que propondrán el Ministerio de Hacienda, los departamentos productores de petróleo y gas, así como los accionistas minoritarios para conformar la nueva Junta Directiva a partir de la Asamblea de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias