Acuerdo GEA – Gilinski, a la espera del decreto del MinHacienda, ¿qué sigue?

Reunión de Petro con el GEA y Gilinski sobre acuerdo por Grupo Nutresa
En la foto, de izquierda a derecha: Jaime Gilinski, Carlos Ignacio Gallego y Gonzalo Pérez. Foto: Alexa Rochi - Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A comienzos de esta semana, se terminó de concretar un importante movimiento en el acuerdo entre el GEA y Gilinski. Por primera vez, Jaime Gilinski, el banquero caleño y uno de los hombres más ricos de Colombia, se hizo con un asiento en la Junta Directiva de Grupo Sura.

Desde el pasado martes, 16 de enero, dos de los cuatro miembros patrimoniales de la Junta de Grupo Sura son Gilinski: Jaime y Gabriel.

La movida se dio, mientras se espera que se dé el primer intercambio de acciones entre el GEA y Gilinski. Mediante este mecanismo, empezará la transición para que Grupo Nutresa salga del ‘enroque paisa’, y pase a manos de Gilinski.

Aun así, la noticia quedó opacada ante el rumor de que, además de la OPA definida en el Acuerdo Marco entre el GEA y Gilinski, tendrá qué haber una nueva OPA.

Para aclarar si dicho rumor es cierto, hay que entender en qué consiste el Acuerdo Marco que tiene como fin que Gilinski y su socio árabe IHC Holding queden con, por lo menos, 87 % de las acciones de Grupo Nutresa. Esto, a cambio de dejar de ser accionistas de Grupo Sura.

Intercambios y OPA: qué sigue en el acuerdo GEA – Gilinski

El primer paso, que ya se concretó, fue la escisión de Grupo Nutresa. Mediante esta, la compañía de alimentos, una de las más importantes de Colombia, quedó divida en dos: Nutresa Alimentos y Sociedad Portafolio.

Nutresa Alimentos conserva el core del negocio, con marcas tan reconocidas como El Corral, Chocolatinas JET, Zenú, Noel, entre otras. Por su parte, Sociedad Portafolio es la empresa dueña de las inversiones de Grupo Nutresa en Grupo Argos y Grupo Sura.

Tras la escisión de Grupo Nutresa, Sociedad Portafolio quedó con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones (cifras al 30 de noviembre de 2023).

La escisión se concretó en diciembre y ahora viene el siguiente paso: el primer intercambio de acciones. En este, Argos y Sura entregarán a Nugil y JGDB (de Gilinski ambas) y a IHC todas las acciones de su propiedad en Nutresa Alimentos, que son cerca del 45,5 %. Con esto, Nugil e IHC tendrán una participación de 76,9 %.

El tercer paso es la OPA por las acciones de Nutresa Alimentos. Esta será lanzada, de manera conjunta, por Sura, Argos y una sociedad designada de IHC por el 23,1 % de las acciones de Nutresa Alimentos.

Recomendado: Qué les espera a Grupo Nutresa y al GEA tras acuerdo con Gilinski

Para esto, los accionistas podrán o bien vender sus acciones en Nutresa Alimentos por US$12 por acción o intercambiar acciones de Nutresa a cambio de acciones de Sura y de Sociedad Portafolio.

Con la OPA, Argos y Sura buscarán el 10,1 % de las acciones que hacen falta para que Gilinski e IHC tengan una participación mínima del 87 % en Nutresa. Si se supera ese porcentaje, las acciones serán adquiridas directamente por IHC. Pero si no se logra, Grupo Sura y Grupo Argos podrán pagar la diferencia a razón de US$12 por acción.

El último paso es un segundo intercambio directo. En este, Grupo Sura y Grupo Argos entregarán las acciones que adquirieron en la OPA. Y, simultáneamente, JGDB, Nugil e IHC entregarán las acciones que aún posean en Grupo Sura y Sociedad Portafolio.

Segundo intercambio acuerdo GEA Gilinski
Así será el segundo intercambio. Imagen: Grupo Sura

¿Viene otra OPA?

Es el tercer paso el que esta semana generó dudas. En redes sociales y algunos medios de comunicación se publicó que el Gobierno Nacional prepararía un decreto que obligaría a que Sura, Argos, Sociedad Portafolio hagan una nueva OPA.

OPA acuerdo GEA Gilinski
Así será la OPA en el marco del acuerdo GEA – Gilinski. Imagen: Grupo Sura

Sin embargo, hay que aclarar que este decreto no es nuevo. Desde diciembre pasado, el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un decreto que modifica el 2555 de 2010, que se refiere a las excepciones a la realización de una OPA.

El decreto, que está pendiente de ser firmado y publicado en el diario oficial, define una excepción para una OPA hecha por un accionista que tenga más del 25 % de las acciones y menos del 50 % de una empresa, con la intención de obtener el control.

“En este evento es obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente a la formalización del contrato de permuta, realicen una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no participen en dicho contrato, la cual mantenga el precio de intercambio y en general, garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta”, señala el decreto.

Fue, justamente, ese decreto el que se discutió el pasado 12 de enero en la Casa de Nariño, cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski, Gonzalo Pérez (presidente Grupo Sura), Jorge Mario Velásquez (presidente Grupo Argos) y Carlos Ignacio Gallego (presidente Grupo Nutresa).

Recomendado: Así es el plan del gobierno Petro para destrabar negocio del GEA y Gilinski por Nutresa

Al término de ese encuentro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también asistió a la reunión de alto nivel, explicó cuál es la finalidad del decreto.

“En esos comentarios de ese proyecto de decreto hay una insistencia en resolver y dar confianza a los pequeños inversionistas. No es un acuerdo solo entre ellos, sino que los pequeños inversionistas deben quedar incluidos”, dijo.

Una fuente del GEA cercana al proceso y que pidió no ser citada, explicó a Valora Analitik que se debe esperar a cómo sale finalmente el decreto del Ministerio de Hacienda, lo que se espera ocurra en las próximas dos semanas. Agregó que para efectos del Acuerdo, lo más lógico para todas las partes que lo firmaron es que también los accionistas minoritarios de Argos, Sura y Nutresa no se vean afectados con esta operación.

Tampoco se descarta que una vez concluida la operación, Gilinski e IHC, como controlantes de Nutresa, lancen una OPA para quienes no vendieron en la OPA y así aumentar su participación en la empresa de alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias