Estados Unidos reactivará sanciones al petróleo y gas de Venezuela

Disputa Guyana Venezuela por Esequibo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Twitter (@NicolasMaduro)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estado de Estados Unidos reactivará las sanciones a Venezuela por la falta de garantías a la oposición para las elecciones presidenciales.

Se trata de una reacción a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar la candidatura de María Corina Machado.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que los candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados el pasado octubre por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, indicó el Departamento de Estado.

Por qué Estados Unidos reactivará sanciones a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos indicó que, a partir de abril, no renovará la Licencia General 44. Dicha brinda alivios al sector de petróleo y gas en Venezuela. Esa licencia expira el próximo 18 de abril.

Dicha licencia permite: producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela. También el pago de factura por bienes o servicios relacionados con el sector petrolero y gasífero venezolano. Además, la nueva inversión en operaciones de dichos sectores.

A juicio del Departamento de Estado, ha habido “ausencia de progreso entre Maduro y sus representantes y la Plataforma Unitaria de la oposición”.

Ya previamente había anunciado la revocatoria de la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa estatal venezolana de minería de oro. “Las personas estadounidenses tendrán 14 días para liquidar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”, señaló el Gobierno de Estados Unidos.

La decisión se tomó tras la reciente orden del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar María Corina Machado. A finales de 2023, la Plataforma Unitaria, que reúne a los partidos opositores de Venezuela, la eligió candidata única para las elecciones presidenciales que deberían realizarse este año, en el marco de los Acuerdos de Barbado.

“El acuerdo electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la prolongada crisis política, económica y humanitaria de Venezuela y realizar elecciones competitivas e inclusivas en el país”, sentenció el Departamento de Estado. E hizo un llamado a Maduro y sus representantes para que “cumplan con los principios del acuerdo”.

Recomendado: Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas

La respuesta del régimen de Maduro

Ante la reanudación de las sanciones a Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que, como respuesta, revocarán, a partir del 13 de febrero, los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.

El pronunciamiento del Departamento de Estado lo calificó de “grosero e indebido chantaje”. Además, dijo que se trata de un “paso en falso para intensificar la agresión económica contra Venezuela”.

E Yván Gil, canciller de Venezuela, repudió “los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte del Gobierno de los Estados Unidos que constituyen un ultimátum contra toda la sociedad venezolana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias