Banco de Bogotá otorgó $400.000 millones a EPM para proyecto de eficiencia energética

El Banco de Bogotá otorgó crédito a EPM mediante su línea de crédito para el desarrollo sostenible, en la misión de proteger el medio ambiente

Banco de Bogotá otorgó crédito a EPM para proyecto de eficiencia energética
Banco de Bogotá otorgó crédito a EPM para proyecto de eficiencia energética. Foto: tomada del Facebook de EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Bogotá otorgó un crédito de $400 mil millones a Empresas Públicas de Medellín (EPM) mediante su línea de crédito para el desarrollo sostenible, esto según la entidad bancaria todo el proceso está dentro de la misión de preservar y proteger el medio ambiente.

Este financiamiento se destinará a proyectos enfocados en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, reforzando así la contribución conjunta hacia prácticas más sostenibles.

El proyecto contempla la reposición del alumbrado público para el periodo 2024-2027, con la instalación de 6.463 unidades de iluminación LED, representando una disminución de consumo energético del 849.238 kwh/año.

Además, se llevará a cabo una expansión del alumbrado público durante el mismo periodo, con la instalación de 27,358 unidades de iluminación LED, lo que se traducirá en una disminución adicional del consumo energético estimada en 3,593,841 kwh/año. Ambos proyectos contribuirán a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, evitando 733 toneladas Co2 eq al año a la atmósfera.

Recomendado: Junta de EPM alerta por balance financiero de filiales Afinia y Emvarias

“Este crédito de nuestra Línea de Desarrollo Sostenible es una muestra de cómo la financiación sostenible impulsa la transición energética y la mitigación de calentamiento global. Continuaremos brindando las mejores condiciones para financiar los proyectos de las empresas, como EPM, que contribuyen a la reducción de emisiones”, afirmó, Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

La iniciativa también incluye tres proyectos para modernización de algunas de sus plantas de potabilización de agua, lo que además de impactar la eficiencia en la operación dado el mayor suministro con menores consumos energéticos y de insumos, implica un beneficio social importante en términos de cobertura.

El primero de estos proyectos se centra en la modernización de la Planta de Producción de Agua Potable La Ayurá y tiene como objetivo satisfacer la demanda proyectada para los próximos 50 años en el sur del Valle de Aburrá, estimada en 510,000 instalaciones.

El segundo proyecto, denominado “Expansión Circuito Yulimar – Tercera Salida Manantiales”, busca asegurar la continuidad del servicio de acueducto para aproximadamente 250.000 usuarios.

Recomendado: EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta

El tercer proyecto hace parte del plan 2024-2026 de EPM y se enfoca en la modernización de la Planta Manantiales. Esta iniciativa, orientada a mejorar la operatividad, tiene como meta garantizar la cobertura de agua potable en la zona norte del Valle de Aburrá.

La entidad financiera aseguró que “con su Línea de Crédito Sostenible, el Banco de Bogotá impulsa proyectos amigables con el medio ambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la preservación de los recursos naturales”.

Y agregó que “esta iniciativa financiera respalda económicamente a empresas comprometidas con prácticas ambientales responsables y fomenta la adopción de tecnologías y procesos más ecológicos en diversos sectores”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias