Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño

EPM informó que se ha preparado para enfrentar el Fenómeno de El Niño con maniobras técnicas para prestar servicios de agua y energía

Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño
Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se ha preparado para enfrentar el Fenómeno de El Niño con maniobras técnicas, planeación, inversiones en infraestructura, nuevos proyectos y pedagogía con la comunidad que le han permitido prestar con continuidad los servicios de agua y energía.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la seguridad energética y la seguridad hídrica son los pilares de las estrategias y las inversiones que estamos desarrollando hace varios años, con el propósito de que nuestros sistemas sean cada vez menos vulnerables, contribuyan al desarrollo del país, el bienestar de la comunidad, y respondan de manera efectiva ante eventos como el Fenómeno de El Niño”.

Desde sus 23 centrales de generación de energía hidráulica y una térmica, EPM mantiene iniciativas que contribuyen a mitigar los impactos de variabilidad climática y reducir los riesgos asociados, en este caso, a las condiciones del Fenómeno de El Niño.

Todas estas acciones se realizan de manera articulada con los demás actores del sector eléctrico.

“Como estrategia para responder al trimestre más crítico de este fenómeno, desde mayo de 2023, EPM mantuvo la meta de llevar los embalses al 80 % de volumen útil a diciembre del mismo año, lo que hoy permite tenerlos en condiciones adecuadas para generar energía en el primer trimestre de 2024, período que se considera más crítico por la temporada seca y su intensificación por El Niño”, explicó Alberto Mejía Reyes, gerente Mercado Energía Mayorista Generación Energía EPM.

Recomendado: Junta de EPM alerta por balance financiero de filiales Afinia y Emvarias

Ante la necesidad de tener reservas de agua suficientes en los embalses en toda Colombia, fue necesaria una mayor generación térmica para atender la demanda desde el segundo semestre de 2023.

Los costos de la generación térmica son elevados, pues dependen de los precios de los combustibles que usan: carbón, gas natural importado o diésel, lo cual ha implicado que el precio de bolsa se incremente para remunerar esta operación.

Según EPM, la entrada de las unidades tres y cuatro de la central Hidroituango contribuyó a una reducción cercana al 40 % en el precio de bolsa a partir de noviembre de 2023, atendiendo alrededor del 10 % de la demanda nacional con sus 1.200 megavatios (MW) de capacidad, a pesar de la baja hidrología por efecto del Fenómeno de El Niño.

Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño

Mantenimiento de infraestructura eléctrica e inversiones de EPM en El Niño

EPM cuenta con un plan integrado de mantenimiento articulado con la planeación de la operación del país, con el fin de mantener en óptimas condiciones todos los activos y, de esa manera, entregar energía segura y confiable al sistema.

Esto se traduce en calidad de vida para los colombianos y desarrollo para la nación.

En 2023, la empresa invirtió más de $103.000 millones para realizar mantenimientos en sus centrales de generación y se hicieron modernizaciones en algunas de ellas, que incluyeron cambios de equipos tecnológicos, lo que permite que sean más eficientes y confiables.

La demanda de energía eléctrica del país presenta crecimientos típicos entre el 2 % y 3 %.

Recomendado: Hidroituango y caja de EPM, entre las prioridades de su nueva Junta Directiva

En el último trimestre de 2023 (octubre-noviembre-diciembre) tuvo un incremento del 6 % en promedio, debido, entre otras causas, a las condiciones climáticas del Fenómeno de El Niño.

Por otro lado, en el actual El Niño, a la fecha, solo 544 usuarios del servicio de acueducto, ubicados en el occidente de Medellín, han tenido interrupciones asociadas a esta variabilidad climática. En comparación, con el presentado entre 2015 y 2016 para el mismo mes ya se había interrumpido el servicio de acueducto a 26 mil usuarios de EPM.

“Esta cifra respalda la efectividad de las estrategias desarrolladas por EPM durante los últimos años con el propósito de reducir los impactos de la variabilidad climática en su sistema de acueducto”, precisó la compañía.

Y agregó que “acciones viabilizadas a través de una inversión cercana a los $3 billones, entre 2016 y 2024, han permitido incrementar la capacidad de captación de agua cruda, producción de agua potable, transporte y almacenamiento; así como las interconexiones que incrementan el respaldo y la confiabilidad en la prestación del servicio de acueducto”.

Sobre esto, Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, indicó que “aunque cada uno de los proyectos desarrollados han sumado al fortalecimiento del sistema de acueducto de EPM y mitigar los impactos de eventos como el fenómeno de El Niño, esto no significa una eliminación total de la materialización de riesgos, pues las fuentes de agua continúan presentando cambios ante la disminución de lluvias y el incremento de temperaturas en el territorio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias