Baja de 70 puntos en las tasas de interés de Colombia: Esta es la previsión del gobierno Petro

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer de nuevo cuál es la expectativa para las tasas de interés en Colombia

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, fue enfático en que aún no es viable bajar las tasas de interés en Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro pareciera intensificar su campaña para que las tasas de interés en Colombia sigan bajando con fuerza para la próxima Junta del Banco de la República.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ha mencionado que el emisor tiene el espacio necesario para poder revisar cuál es la tendencia y el camino que se tome en el más corto plazo.

Sin embargo instó, una vez más, a que el Banco de la República sea más agresivo con sus reducciones en las tasas de interés dados dos escenarios que preocupan para el mercado en Colombia: una inflación que se desacelera lo esperado y una actividad económica que cae con fuerza.

Dado esto es que el ministro Bonilla se animó a decir que al país le queda el espacio suficiente para poder irse por una baja de 50 puntos en las tasas, con lo que el indicador pudiera llegar hasta el 12,25 %.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha dejado en claro que cualquier decisión y el ritmo al que este se haga va a depender de los datos de la economía nacional que se vayan conociendo a medida que van solventándose escenarios de incertidumbre para, entre otros, el nivel de precios.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, dijo que la reforma tributaria solo busca reducirles los impuestos a las empresas. Foto: Ministerio de Hacienda

Lo que viene para las tasas de interés en Colombia

Según el ministro de Hacienda, “necesitamos acelerar la reducción de la tasa de intervención. La cautela por la que no bajó 50 básicos la tasa el mes pasado era porque se tenía temor de que en enero la tasa de inflación se iba a disparar. Y no se disparó”, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

De hecho, el encargado de la cartera de finanzas del país fue más allá y, condicionando a que se sigan presentando y confirmando los pronósticos, a Colombia le cabe la posibilidad de que sus tasas de interés se reduzcan todavía con más fuerza, incluso con decisiones de 70 puntos básicos.

Ese escenario, de momento, no se contempla a manos de los analistas del mercado local, quienes ven una baja en la política monetaria del país mucho más profunda hacia la mitad del año, o incluso hacia el tercer trimestre de este 2024.

Al gobierno del presidente Petro le urge que las tasas de interés caigan con más fuerza pues se requiere de un incentivo al consumo y la inversión, que serán variables clave para poder ver en 2024 un comportamiento mucho más fortalecido de la actividad económica.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

Recomendado: ¿Tasas de interés en Colombia podrían bajar con más fuerza tras dato de inflación

Lo cierto es que, a cierre de año, las tasas de interés se van a acercar más al dato de inflación. Mientras el pronóstico del segundo es un número cercano al 6 %, para las tasas se prevé un indicador final en el 8 %.

En todo caso, el Banco de la República llama la atención en que las más recientes decisiones han ido encaminadas a entender que la meta de inflación del 3 % se va a conseguir hacia mediados del año 2025 y así también lo creen las expectativas de los analistas del mercado local.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias