La movida clave del gobierno Petro para sacar adelante trenes y ferrocarriles en Colombia

El gobierno de Gustavo Petro hizo una movida clave en materia de licencias ambientales, que permitirá sacar adelante trenes y ferrocarriles.

Plan de Petro para construir trenes y ferrocarriles en Colombia
La primera gran concesión de ferrocarril del gobierno Petro busca intervenir el corredor La Dorada - Chiriguaná. Fotos: Presidencia y MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro dio esta semana una movida clave en materia de licencias ambientales, que permitirá sacar adelante trenes y ferrocarriles en Colombia.

De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo, se acordaron unos mecanismos de coordinación mucho más expeditos entre varias entidades.

Entre estas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ya tiene un decreto expedido por el Ministerio de Ambiente, y que permite liberar algunas preocupaciones sobre licenciamiento ambiental.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica los cambios hechos para sacar adelante proyectos férreos en Colombia. Fuente: Alcaldía de Bogotá

En todo caso, agregó, estas garantizarán una mayor eficiencia en la habilitación de las intervenciones que se hagan para construir trenes y ferrocarriles.

Gobierno Petro da movida clave para trenes y ferrocarriles

El primer caso se dará con el Regiotram de Occidente, que, según el MinTransporte, tendrá pista liberada para avanzar en su construcción.

De hecho, según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, esto le da luz verde a que el megaproyecto no requiera de licencia ambiental y así se construya el primer tren de cercanías de Colombia.

Eso sí, agregó que esta movida del gobierno Petro será clave para construir otros trenes y ferrocarriles, incluyendo el futuro Regiotram del Norte y todos los sistemas férreos del país.

Por su parte, el Ministerio de Transporte detalló su propuesta para impulsar el transporte ferroviario e indicó que el proyecto busca la adecuación de la infraestructura existente en Colombia.

Adicionalmente, como ha promovido la administración actual, se pretende promover la movilidad sostenible y el desarrollo de las regiones.

Así las cosas, agregó que el borrador que se plantea modificaría el Decreto 1076 de 2015, con relación a la exigencia de licencias ambientales para trenes y ferrocarriles.

Eso sí, se plantearían cuatro factores a la hora de dar esta flexibilidad, que permitirá construir trenes y ferrocarriles. Estos son:

  • Que el proyecto se realice en corredores existentes
  • Que se integre a sistemas de transporte masivo
  • Que sean interurbanos
  • Eléctricos de cero emisiones

El Ejecutivo añadió que se trata de un escenario para proyectos férreos con energías limpias e integrado con sistemas de transporte masivo dentro del perímetro urbano.

Trenes y ferrocarriles en Colombia
Los proyectos férreos se podrán hacer sin licencia ambiental, siempre y cuando cumplan con algunos requerimientos. Foto: MinTransporte

Por su parte, como reveló Valora Analitik, con esta medida el gobierno Petro da una movida clave para construir trenes y ferrocarriles, ya que no necesitarían licencia, siempre y cuando, se cumpla con ciertos parámetros o condiciones.

En otras palabras, la nueva normativa tendrá efecto, sí y solo sí, el proyecto se desarrolle dentro del corredor férreo existente y no implique reasentamientos ni reubicación, o la construcción de túneles.

Lo anterior quedará en firme una vez los diversos ministerios de Ambiente y Transporte firmen el decreto anunciado, el cual deberá quedar listo en marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias