La nueva megavía en Colombia que tiene prendidas las alertas por un peaje

Una nueva megavía en Colombia tiene prendidas las alertas por cuenta de un peaje, que ha generado dificultades y problemas entre comunidades.

Ruta al Mar
La Ruta al Mar, entre Caucasia (Antioquia) y Cruz del Viso (Bolívar) ya quedó lista. Foto: Concesión Ruta al Mar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva megavía en Colombia tiene prendidas las alertas por cuenta de un peaje, que ha generado dificultades y problemas entre las comunidades de Bolívar.

Se trata de la reconocida Ruta al Mar, que una a Antioquia y Bolívar, pasando por municipios clave como Caucasia, Planeta Rica, Montería, Coveñas, Tolú y San Onofre.

De hecho, su alcance llega casi a inmediaciones del megaproyecto Autopistas del Caribe, que hoy por hoy pende de un hilo para su continuación.

Luis Turizo de El Cóndor
Luis Alfredo Turizo, gerente de Construcciones El Cóndor. Foto: El Cóndor

Así como esta última, la Ruta al Mar tendrá un año crítico en 2024 de cara a estabilizar la inversión hechas por el concesionario Ruta al Mar, conformado por las empresas Construcciones El Cóndor e Infrared Infraestructure.

¿Cuál otra megavía en Colombia tiene prendidas alertas por un peaje?

Así se lo confirmó a Valora Analitik el gerente de El Cóndor, Luis Alfredo Turizo, quien indicó que este corredor supone los retos más grandes en sus inversiones de concesiones.

Incluso, fue enfático en decir que la megavía tiene prendidas las alertas por un peaje, lo cual la tiene en cuidados intensivos, a pesar de que la carretera ya está hecha y construida.

“Son 500 km desde Caucasia hasta Cruz del Viso, que ya están hechos y hoy tenemos problemas por la no instalación y por el levantamiento de un peaje por parte del  ministro anterior de Transporte (Guillermo Reyes)”, explicó el empresario.

En enero de 2023, el exministro Guillermo Reyes confirmó el cierre del peaje La Caimanera. Desde entonces, el concesionario no ha podido cobrarlo. Fuente: Archivo Guillermo Reyes.

A esto le sumó el hecho de que la concesión tiene problemas de alcances de obras que no se van a poder hacer por aspectos ambientales, sociales y prediales.

Eso sí, Turizo afirmó que seguirán trabajando y sentándose a buscar soluciones, en conjunto con el Gobierno Nacional.

En particular, esto lo deberán hacer para definir la situación del peaje La Caimanera, que dejó de funcionar desde hace más de un año y aún no se concreta qué pasará con su cobro.

En su momento, el exministro Reyes afirmó que se trasladaría a otro punto de la región, pero no ha habido mayores detalles de este ajuste.

Sumado a lo anterior, la megavía Ruta al Mar se ha visto afectada por el no ajuste de tarifas de los demás peajes, lo que la tiene con las alertas prendidas.

Mientras esto sucede, el concesionario ha debido recurrir a fórmulas para resolver los problemas, por cuenta de que la carretera ya está lista, pero requiere de garantías contractuales.

Peaje La Caimanera
El peaje La Caimanera dejó de funcionar desde el 29 de enero de 2023 por decisión del gobierno Petro. Foto: Concesión Ruta al Mar

“Aquí absorbimos los costos, se extendieron los periodos de construcción grandísimo, de una forma muy importante, pero todos nosotros decidimos sacar esto adelante, invertir y asumir los costos para sacar el sector adelante“, dijo el empresario.

Y concluyó diciendo que requieren de gestión y que el Gobierno responda por los riesgos que se han generado en los últimos años.

No obstante, por ahora, esto lo están resolviendo mediante tribunales de arbitramientos, resolución de conflictos y amigables componedores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias