Colombianos están gastando más de su ingreso mensual para pagar créditos

TransUnion analizó las tasas de morosidad y determinó que los colombianos están teniendo que destinar más de su ingreso para sus créditos.

Crédito
¿Es buen momento para pedir un crédito en Colombia? Foto: toamda de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma TransUnion analizó a fondo las tasas de morosidad y determinó que los colombianos están teniendo que destinar más de su ingreso mensual para cumplir con sus créditos con el sistema financiero.

En el marco de su análisis de la industria del crédito, con corte al cuarto trimestre de 2023, TransUnion estableció que la carga financiera (proporción del ingreso mensual destinado a los créditos) creció 4,9 % en los segmentos de consumidores con puntajes crediticios de mayor riesgo particularmente en sus obligaciones que tienen garantías (vivienda, vehículo).

En tanto, los de menor riesgo, están destinando 0,5 % más de sus ingresos mensuales para estos productos de crédito (vivienda, vehículo).

Este enfoque de análisis proporciona un indicador estimado de carga financiera a nivel de consumidor para ayudar a identificar a aquellos que podrían estar endeudándose más allá de sus posibilidades y presentar un mayor riesgo de incumplimiento.

Carga financiera con el pago de créditos

Tabla 2: Carga financiera (cuotas mensuales de deuda como proporción del ingreso mensual estimado) para el segmento de consumidores con créditos no garantizados, por nivel de riesgo

 

 Trimestre

Subprime

Near prime

Prime

Prime plus

Super prime

T4 2021

32,2%

24,8%

25,2%

25,1%

23,1%

T4 2022

32,4%

26,7%

27,0%

26,8%

24,2%

T4 2023

36,6%

30,5%

29,3%

27,9%

25,1%

Tabla 3: Carga financiera (cuotas mensuales de deuda como proporción del ingreso mensual estimado) para el segmento de consumidores con créditos garantizados, por nivel de riesgo.

 Trimestre

Subprime

Near prime

Prime

Prime plus

Super prime

T4 2021

21,8%

24,0%

24,6%

23,7%

19,6%

T4 2022

23,1%

25,6%

26,1%

25,3%

21,5%

T4 2023

28,0%

28,8%

27,8%

26,4%

22,0%

Nota: Los créditos garantizados incluyen créditos de vehículo y créditos de vivienda.

Tabla sobre niveles de riesgo, según rasgos de puntaje de TransUnion (entre más alto el puntaje, menor el riesgo)

Perfil de riesgo

Puntaje

Subprime

Menor 521 puntos

Near prime

521-630

Prime

631-740

Prime plus

741-780

Super prime

Más de 780

Le puede interesar: Crédito hipotecario en UVR o pesos: ¿Cuál conviene más?

Crédito
Destinación de más presupuesto a los créditos en todos los segmentos. Foto: tomada de Freepik

Destinación de más presupuesto a los créditos en todos los segmentos

En todos los segmentos de riesgo TransUnion observó un aumento en el indicador estimado de carga financiera. Sin embargo, este aumentó significativamente para los consumidores below prime en el trimestre más reciente.

Dentro del segmento de consumidores con productos de crédito garantizados, el indicador de carga financiera de los consumidores subprime aumentó en 4,9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023, pasando de 23,1 % en el cuarto trimestre de 2022 a 28 % en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el indicador de los consumidores near prime aumentó en 3,2 puntos porcentuales, llegando a 28,8 %.

Al observar el segmento de consumidores con créditos no garantizados, el indicador de carga financiera de los consumidores subprime se situó en 36,6 % en el cuarto trimestre de 2023, un aumento de 4,2 puntos porcentuales año contra año, mientras que el de los consumidores near prime aumentó en 3,8 puntos porcentuales, llegando a 30,5 %.

“Este indicador estimado ofrece una visión integral del riesgo que representan los consumidores con estos perfiles, especialmente para aquellos que podría haberse sobreendeudado durante el reciente episodio de aumento en la inflación y las tasas de interés”, dijo Virginia Olivella, directora senior de investigación y consultoría de TransUnion.

Y agregó: “El panorama económico actual sigue siendo incierto, a pesar de la disminución gradual de la inflación y el lento inicio del ciclo de normalización de tasas de interés por parte del Banco de la República. Aunque muchos consumidores se han adaptado al entorno actual y han encontrado formas de hacer frente a los mayores costos de vida, otros segmentos seguirán sintiendo la presión”.

“Además, nuevos obstáculos macroeconómicos como una mayor tasa de desempleo, que comenzó a crecer hacia finales de 2023, plantean riesgos adicionales para la salud crediticia del consumidor. En este contexto, las entidades de crédito deben seguir aprovechando atributos de tendencia a nivel de consumidor para predecir morosidades de manera temprana, medir el riesgo de la cartera y manejar la priorización de cobranzas para garantizar la estabilidad en la salud de la cartera”, concluyó Olivella.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias