¿Cuáles son los descuentos tributarios por declarar renta de los que habló Luis Carlos Reyes?

Diversos colombianos deben responder por la declaración de renta ante la DIAN, sin embargo, no conocen mucho sobre el tema.

Beneficios tributarios por hacer la declaración de renta los cuales mencionó Luis Carlos Reyes.
Beneficios tributarios por hacer la declaración de renta los cuales mencionó Luis Carlos Reyes. Imagen: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos colombianos deben responder por la declaración de renta ante la DIAN, sin embargo, no conocen mucho sobre el tema y por qué están en dicha obligación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como director a Luis Carlos Reyes desde 2022, y el mandatario se ha puesto en la tarea de explicar este tema de manera sencilla a los jóvenes que le mandan preguntas curiosas.

Recientemente explicó los beneficios tributarios que tienen las personas naturales al hacer la declaración de renta por tener dependientes económicos, por lo cual le explicaremos a profundidad sobre dichos beneficios.

Usualmente los colombianos deben hacer su declaración desde agosto hasta octubre de cada año, de acuerdo con los dos últimos dígitos de su cédula o NIT.

Declaración de renta en Colombia
Declaración renta en Colombia este año. Foto: Valora Analitik

Una vez realice el proceso, ya sea con asesoría de un contador o por su cuenta, recibirá los siguientes beneficios de acuerdo con el portal Actualícese si es persona natural.

Beneficios tributarios por hacer la declaración de renta en Colombia

  • Gastos de dependientes: las personas que tengan a su cargo hijos menores de 18 años, menores de 23 estudiando y mayores de 23 en condición de dependencia por factores físicos o psicológicos, pueden deducir hasta el 10 % de sus ingresos brutos en la declaración de renta.
  • Donaciones: las personas naturales o jurídicas que hayan hecho donaciones a alguna entidad sin ánimo de lucro y que estén sujetas al régimen especial del impuesto sobre renta, tienen un descuento del 25 % del dinero total donado. 

Destacado: ¿Por qué Colombia no lograría cumplir la meta de recaudo de impuestos en 2024?

  • Intereses del Icetex: Si usted tiene créditos con el Icetex, puede descontar los intereses que haya pagado.
  • Medicina prepagada: Las personas que paguen una póliza de salud o una medicina prepagada pueden tener un beneficio fiscal. Pero, esto aplica solo para las personas que tienen ingresos por rentas de trabajo y pagan para su círculo familiar o para su mismo beneficio. Estos pagos no pueden superar las 16 unidades de UVT, es decir, $753.040.
  • Intereses de crédito hipotecario: Los colombianos que adquirieron vivienda con un crédito pueden deducir los intereses o la corrección monetaria pagados en 2024, según lo establecido en el Estatuto Tributario.

La deducción no puede superar las 100 Unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales, lo que equivale a $4.706.500 o las 1.200 UVT anuales, que son $56.478.000.

Para acceder a la deducción, debe presentar el certificado de pago de intereses expedido por la entidad financiera que otorgó el crédito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias